Bruselas, 22 feb (EFECOM).- El consejero de Empleo de Andalucía, Antonio Fernández, pidió hoy a los ministros europeos responsables en ese ámbito una mayor cooperación a nivel comunitario para afrontar "el reto y gran oportunidad" que supone el envejecimiento de la población en Europa.
Fernández intervino en representación de España en un debate público sobre el cambio demográfico, celebrado durante un Consejo europeo de Empleo, al que también asistió el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
El consejero respaldó la puesta en marcha de "una estrategia global e integrada" para responder a los desafíos asociados al cambio demográfico.
Destacó en particular que "hoy más que nunca es esencial la colaboración, el diálogo estructurado y constructivo entre los Estados miembros y las instituciones comunitarias y la inclusión en los debates de los agentes económicos, sociales y otros representantes de la sociedad civil".
Además, respaldó las propuestas presentadas por la presidencia alemana de turno de la UE para convertir en "prioridades políticas" el acceso a los servicios de alta calidad para la atención de niños y mayores, la conciliación entre la vida familiar y laboral, el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la natalidad.
Fernández pidió que se preste especial atención a la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y la formación profesional, haciendo especial hincapié en la formación continua.
Ante los ministros, el consejero explicó además que las comunidades autónomas españolas se han comprometido a "mejorar la prestación directa" de los servicios dirigidos a las personas mayores, "con una voluntad política firme de esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de esa población". EFECOM
mb/pam
Relacionados
- Las "buenas prácticas" ante el cambio demográfico: de Lugo a Leizpig
- CE pide regiones incluyan cambio demográfico en programas financiados por UE
- Varela pide UE convierta reto cambio demográfico en oportunidad
- RSC.- Un experto alerta de que el 68% de las empresas de la UE no está preparada para afrontar el cambio demográfico
- El cambio demográfico condiciona la estrategia de Siemens