Economía

La zona euro sale de la recesión: creció un 0,4% en el tercer trimestre

Con Alemania y Francia tirando del carro, era inevitable que la economía de la zona euro abandonara su etapa recesiva. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro volvió a crecer entre julio y septiembre de este año, tras cinco trimestres consecutivos de caídas.

La economía de la Eurozona creció en el tercer trimestre del año un 0,4% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Tras una contracción récord en el primer trimestre de 2009 del 2,5%, la región experimentó una mejora en el segundo ( descenso del 0,2%), cuando Alemania, primera economía de la región, y Francia, regresaron al crecimiento económico.

En tasa interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB cayó un 4,1%, tras un descenso del 4,8% en los tres meses anteriores.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un aumento trimestral del PIB del 0,55 y una tasa interanual del -3,9%.

Por países

España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, del 0,3%, y es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).

De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento trimestral del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%). Francia, otras de las grandes ha logrado un avance económico del 0,3% en el trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky