Economía

EEUU vuelve a crecer: el PIB subió un 3,5% anualizado en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentó un 3,5% anualizado en el tercer trimestre, el mayor ritmo en los dos últimos años gracias al impacto de los planes de estímulo masivos, según ha publicado el departamento de Comercio. Las subidas de tipos, ¿buenas o malas para la bolsa?.

Es además el primer crecimiento de la economía en el último año. La economía se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre y un 6,4% en el primero.

La subida es mayor de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que era de un incremento del 3,2%. Otras estimaciones calculaban el incremento en el 3%.

Los principales motivos de la subida han sido el incremento del consumo, la reducción de la caída de los inventarios, el aumento en la inversión residencial y el gasto de gobierno.

En este sentido, los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores. De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.

"El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra'", señaló el Departamento de Comercio, que precisó que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.

Por otra parte, el índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen la volatilidad de la energía y de los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky