Economía

La Fed deja los tipos en el 0,25% y mantiene que seguirán bajos un "periodo extenso"

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, algo que esperaba el mercado. El organismo también ha mantenido la expresión que utilizara en otras citas para lanzar el mensaje al mercado de que, de momento, no tiene intención de subir el precio del dinero: "las tasas seguirán bajas por un período extenso".

El Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria, concluyó dos días de deliberaciones indicando que "sigue anticipando condiciones económicas que, probablemente, necesitarán niveles excepcionalmente bajos de las tasas de interés por un período extenso".

Los mercados estaban atentos a esta última expresión porque en caso de eliminarla de su comunicado, lo considerarían una señal de que las subidas de tipos estarían mucho más cercanas.

Reduce la compra de deuda

La Reserva señaló que adquirirá menos deudas de las agencias hipotecarias federales, en otra reducción gradual de la gigantesca intervención monetaria iniciada hace un año para sustentar a los mercados financieros.

En concreto, el banco central estadounidense comprará unos 175.000 millones de dólares en deuda emitidas por agencias auspiciadas por el Gobierno, menos del máximo de 200.000 millones de dólares que originalmente había anunciado.

Según explicó la cifra se revisó a la baja "en consistencia con el reciente ritmo de compra y reflejando la disponibilidad limitada de la deuda de agencia". En cualquier caso, advierte de que reducirá "gradualmente" el ritmo de estas compras de deuda y anticipa que estas transacciones serán ejecutadas a finales del primer trimestre de 2010.

"El comité continuará evaluando el calendario y la cantidad de sus compras de valores a la luz de las previsiones económicas y de las condiciones de los mercados financieros", subrayó la Fed, que realizará los ajustes oportunos en sus programas de liquidez y crédito según lo considere necesario.

Visión económica

El comunicado de la Fed mantiene prácticamente idéntica su visión de la situación económica de la primera potencia mundial. Según la institución presidida por Ben Bernanke, "las condiciones de los mercados financieros permanecieron en equilibrio", mientras que "la actividad del mercado inmobiliario se ha incrementado en los últimos meses".

"El gasto de los hogares parece haberse expandido, pero permanece restringido por las continuadas pérdidas de empleo, la debilidad del crecimiento de los ingresos la menor riqueza de los hogares y el endurecimiento de las condiciones crediticias", explicó la Fed.

No obstante, el organismo explicó que aunque las empresas siguen recortando empleos e inversión, lo están haciendo "a un ritmo más moderado", y además destacó que las compañías están registrando mejoras en su nivel de inventarios, que están más alineados con el ritmo de ventas.

La Fed reconoce que la economía seguirá "débil durante algún tiempo" y anticipa que todas las medidas de estímulo orquestadas por el Gobierno estadounidense darán impulso a una recuperación del crecimiento económico.

En cuanto a la inflación, tampoco nada nuevo. Reiteró una vez más que las expectativas de los precios "permanecen estables". El Comité espera que "la inflación seguirá baja durante algún tiempo".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALberto
A Favor
En Contra

RALLY AL CANTO. El Dow nos va a llevar otra vez a la resistencia de los 11900 los próximos días. PERFECTO

Puntuación 4
#1
Milagros
A Favor
En Contra

Esta semana nos ponemos en los 12.000!! Y los próximos 6 meses en el rango 11500 a 13.000. Luego ya la subida definitiva durante los proximos 3 años.

Porque? Porque la gente ya sabe donde gastar, ya sabe el precio del valor de las cosas y así es como se va recuperando la confianza así como la economía en general.

La piedra del zapato para todo este camino en España: Zapatero y su actitud masónica (es masón, fijensé como se coloca siempre la mano en el pecho) ante los más desfavorecidos...; aspecto este que si bien moralmente es apobratorio, no ayuda (que pena!) a levantar el país.

Propongo por proponer proposiciones propuestas: HUELGA GENERAL YA, porque donde se ha metido el pueblo??? Como es que no sale a la calle a hacerle ver que ha de dejar el gobierno y/o cambiar la politica econonomica con la máxima urgencia?

Un pequeño estudio: todos los que comenten en este artículo despues de poner su comentario que añaden un HUELGA SI O NO..

Sólo por curiosidad, para ver como están los ánimos..

Puntuación -8
#2
el ciudadano
A Favor
En Contra

Estas son las politicas que marcan las diferencias, y así:

EEUU: ¡AAAAAAAAAARRIBAAAAAAAAA¡

ESPAÑA: ¡AAAAAAAAABAJOOOOOOO¡

Puntuación -1
#3
CHARLY
A Favor
En Contra

AMIGOS, POR DESGRACIA PARA TODOS LOS ALCISTAS, EN ESTA ULTIMA HORA VEREMOS UNA GRAN BAJADA, Y EL VIERNES LA BOLSA SE HUNDIRí CON LOS DATOS DEL PARO USA...

NOS VEMOS EN LOS 10.500

SALUDOS

Puntuación 0
#4
A.Z
A Favor
En Contra

Pero cuanto necio ¡por dios!, ni qué Rally ni qué leches, hoy el Dow Jones sube (¿por cojones?no) para hacerle un regalito de "cumpleaños" a Obama: tal día como hoy hace un año Barack Hussein Obama fue elegido presidente de EE.UU. Además los comentarios de los "alcistas" que leo por aquí corresponden a especuladores puros y duros (hablemos claro) a los que les deseo que se pillen completamente los dedos. Y que la FED mantenga los tipos bajos mucho tiempo (como en Japón, vamos) eso no es sinónimo de que vayan a volver las vacas gordas (en todo caso la vendrá la encefalopatía espongiforme) sino de que en por lo menos 10 añitos no empezará a recuperarse la economía mundial (a recuperarse en términos macro y con otro modelo diferente). ¿Y cómo se os ocurre ningunear lo que hace unas horas ha dicho Nouriel Roubini en este mismo periódico?: nos espera una deflación mundial hasta finales de 2012. Lo dicho, la bolsa ha subido hoy para "felicitar2 el cumple del Tío (Obama) Sam en su primer año de mandato, no os hagais ilusiones. Y ya veis la "tremenda importancia del Ibex35" ayer el Dow casi estuvo lineal y el Ibex bajó casi dos puntos (en el Crash de 2008 el Dow bajó 5 puntos en un solo día y el Ibex batió su récord personal: bajó 9,1 puntos). En todo caso ¡Felicidades Tío Sam!

Puntuación 0
#5
pepin
A Favor
En Contra

en el camino hacia los 7400 vamos dejando atras resistencias (los 12000, los 11800, los 11600) y hoy ha funcionado la de los 11400

esta semana cerramos por debajo de 11000

precaucion en quedar enganchados en el repunte de hoy

Puntuación 5
#6
anti-pepines
A Favor
En Contra

pepin es un bot spamer. no hagais ni caso. solo sirve para incordiar.

mañana subidon del ibex. a por los 11600. acabaremos la semana en los 11800. el mercado sigue siendo alcista. mañana a comrpar acciones sin miedo!

Puntuación -8
#7
mileurista
A Favor
En Contra

con las rebajas de sueldos de un 25 % ,sin horas ,y todos los que perdieron su empleo y que encuentren un empleo por 1000 euros y pagan 900 euros de hipoteca solo les falta que les suban los intereses ,la ruina de ellos y de todos los que estan a su alrededor que les ayudan

Puntuación 2
#8
carlos
A Favor
En Contra

para el numero 5 pues yo entre en los minimos de marzo cuando todos estabais vendiendo yo estaba comprando y no lo hacia por especulacion sino como inversion esa es la diferencia de saber invertir bien en bolsa amiguo

Puntuación 3
#9
Bolsa 2010
A Favor
En Contra

No entiendo como aún queda gente comprando a estas alturas, con la de señales que hay, confirmadas con el cierre de hace unos minutos. Puede que lo mejor no sea estar corto, pero si no se está pillado lo mejor es quedarse fuera y esperar la corrección.

Puntuación 2
#10
Rufer
A Favor
En Contra

La caida ha estado tan clara desde hace unos días, que precisamente eso es lo que me tiene intrgado.

Puntuación 1
#11
AZ
A Favor
En Contra

Y de repente a última hora un descenso brusco; no si al final lo de la "bromita" de que ha subido para celebrar el año de presidencia de Obama en el poder resulta que será verdad y todo; da la sensación de que el Dow se prepara para tener una considerable bajada mañana. P.D: Carlos #9, yo no he hablado de los mínimos de marzo, que también bajó, hable de la importante caída que tuvo a principios de octubre del año pasado. Tengo claro que no todos son especuladores sin más, pero también tengo claro que esto ha sido un Rally fabricado por bancos, no tiene sentido que la situación económica real siga deteriorándose y la bolsa rebotando (ahora ya no rebota hacia arriba). He leído que la FEd ya no puede emitir más bonos de deuda (y ya veremos quien compra esa deuda), ¿y si hay una recaída fuerte? (que la habrá)¿entonces qué? porque eso que he leído de la FED significa que se ha acabado "la munición, incluso la de reserva". Que no recaiga, proque si no vamos a estar todos (en todas partes) bien jodidos/s y no me refiero sólo a lo bursátil. Y el viernes datos del paro en EE.UU, pues lo llevamos claro pues.

Puntuación 2
#12
uno más
A Favor
En Contra

La bolsa subirá o bajará o hará lo que quiera, como siempre. Ahora ha bajado porque esperaba oir que los tipos de interés iban a seguir planos y que, no obstante la recuperación va viento en popa, como eso es imposible, porque Bernanke ha optado por la prudencia y, con gran sentido de su responsabilidad, ha optado por no cambiar un ápice de su discurso, porque para él prima la estabilidad del sistema financiero y, como es obvio, las tensiones distan bastante de haberse terminado, y hay mucho miedo-volatilidad en el mercado, pues ha bajado. ¿qué hará mañana? sólo Dios lo sabe.

Pero lo que no se puede aceptar es la curiosa distinción entre "especuladores" e "inversores". Todos los pequeños son especuladores, porque no pueden ser otra cosa ¿o es que con 60.000 euros se puede entrar en el Consejo de Administración de una empresa cotizada? Esos son los inversores, los que apuestan por la entidad y aspiran a dirigirla, y, por supuesto, a ganar dinero, cuanto más mejor ¿alguien lo duda? ¿Y cuál es la ética que tiene esta gente?

Los demás, sólo pueden aspirar a ganar algo de dinero con ella, como mucho, y sin información privilegiada. Eso de entrar en bolsa y ser inversor en Telefónica y no especulador ¿qué significa? ¿Qué si la acción baja a la mitad seguimos apostando a largo plazo por la empresa, en la que creemos fervientemente, como buenos inversores, y dejamos el patrimonio de la familia a dos velas? Y mientras todo el Consejo de Administración prestando las acciones para ganarse unos durillos"¦"¦Hay cosas que ofenden al intelecto.

La bolsa está para ganar dinero, hay que tenerlo claro, y, además, se mete uno en morada de lobos, donde nada se regala y es fácil ser estafado, con todas las letras, aunque esto casi nunca termine en los Tribunales, porque los Organismos reguladores acostumbran a mirar para otro lado, a no ser que un inversor con mucho dinero e influencias se vea afectado. Lo demás son absurdos: es pretender que el pequeño inversor aplique una supuesta ética, de bases desconocidas, que aplicaría él sólo y que no existe realmente para nadie en el mercado: es entregarle a los lobos.

Puntuación 1
#13
pepin
A Favor
En Contra

n el camino hacia los 7400 vamos dejando atras resistencias (los 12000, los 11800, los 11600) y hoy ha funcionado la de los 11400

esta semana cerramos debajo de 11000

precaucion en quedar enganchados en el repunte de hoy

Puntuación 2
#14