Economía

Economía/Finanzas.- El ministro italiano de Economía estudia dimitir tras la rebaja fiscal de Berlusconi, según prensa

ROMA, 23 (Reuters/EP)

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, podría presentar su dimisión tras el anuncio realizado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, de un plan para reducir los impuestos, según indica la prensa italiana.

En este sentido, tanto 'Il Giornale', propiedad de la familia Berlusconi, como el 'Corriere della Sera' destacan en sus portadas que el titular de la cartera económica, conocido por su ferrea defensa de la disciplina presupuestaria, se vio sorprendido por el anucio del proyecto para eliminar los impuestos regionales.

De este modo, el 'Corriere' informa de que Tremonti había reclamado una explicación y que se espera un encuentro con Berlusconi en la reunión del gabinete de este viernes.

"'Il Cavaliere' está decidido a reducir los impuestos, pero el ministro de Economía no lo permitirá. La dimisión está en el aire", destaca 'Il Giornale'.

La controversia surgió después de que se conociera que el Gobierno de Berlusconi pretende eliminar de manera gradual un impuesto empresarial de carácter regional, conocido como IRAP, con el que se financian los servicios sanitarios.

La economía italiana es enfrenta a una de las mayores deudas de la zona euro, lo que forzó al Gobierno a evitar el lanzamiento de medidas de estímulo tan ambiciosas como las de otros miembros del bloque del euro para hacer frente a la crisis económica.

De hecho, el Gobierno espera que el déficit presupuestario alcance el 5,3% del PIB este año, por encima del techo del 3% fijado en el pacto de Estabilidad de la zona euro, mientras que se proyecta que el endeudamiento alcance el 115% del PIB.

Tremonti, quien ya presentó su dimisión en el anterior Ejecutivo de Berlusconi, se ha caracterizado por defender una estricta politica fiscal, lo que a veces le ha colocado en desacuerdo con varios compañeros del Gobierno.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky