Washington, 15 feb (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha prorrogado un acuerdo contingente con la República Dominicana tras completar la quinta y sexta revisiones de la gestión económica de ese país.
Un comunicado del organismo financiero multilateral indicó que paralelamente aprobó el desembolso al Gobierno dominicano de un total de 57,5 millones de dólares sobre un total pactado de 423,4 millones.
Agregó que la Junta de Directores del organismo aprobó la prórroga por un total de ocho meses, hasta enero de 2008, así como exenciones para ciertos criterios de rendimiento vinculados a la reforma fiscal y estructural de la economía.
Murilo Portugal, subdirector del organismo, señaló que la medida fue tomada debido a que la gestión macroeconómica dominicana en el marco del programa apoyado por el acuerdo "se ha mantenido fuerte".
Durante el 2006 la economía dominicana registró una tasa de crecimiento de 10,7 por ciento y la inflación se redujo hasta llegar a un cinco por ciento.
Al mismo tiempo, "las condiciones externas positivas han permitido que el Banco Central acumule reservas internacionales", dijo el comunicado.
Sin embargo, Portugal indicó que la reducción de la vulnerabilidad económica y el fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo "exigirán que las autoridades respeten el programa fiscal y aprovechen el progreso logrado ahora en la aplicación de la reforma estructural".
El funcionario del FMI manifestó también que el programa fiscal del gobierno dominicano para 2007 es una buena base para continuar reduciendo la proporción deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB).
Portugal indicó que también se ha logrado un fortalecimiento considerable del sistema bancario.
No obstante, se requerirán mayores mejoras en la supervisión del nuevo marco regulatorio del sistema, señaló el funcionario. EFECOM
ojl/mla/ap/jma