Economía

Inflación británica bajó a 2,7% en enero por declive más rápido cuatro años

Londres, 13 feb (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en el Reino Unido al 2,7 por ciento en enero desde el 3 por ciento alcanzado en diciembre -su mayor nivel desde 1996- tras experimentar su reducción más rápida en un sólo mes en los últimos cuatro años, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (ONS).

La ONS dijo hoy que la bajada de la inflación del mes de enero se debió al abaratamiento en los precios del transporte y de los alimentos.

Los costes del combustible también cayeron y apoyaron la bajada de la inflación, pero los analistas esperan que en los próximos tres meses el crudo vuelva a presionar con precios al alza, algo que de hecho ya se notará en febrero.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha subido desde agosto los tipos de interés hasta el 5,25 por ciento actual, su cifra más alta desde mayo del 2001, como medida para controlar el encarecimiento del coste de la vida.

A pesar de ello, por noveno mes consecutivo el IPC está por encima del dos por ciento, la cifra que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo.

En tanto, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldo, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, bajó en enero un 0,2 por ciento hasta el 4,2 por ciento. EFECOM

ocr/vg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky