Economía

La inflación británica subió al 3% en diciembre y alcanzó máximo en 11 años

Londres, 16 ene (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en el Reino Unido el 0,3 por ciento en diciembre hasta situarse en el 3 por ciento interanual, la cifra más alta en los últimos 11 años, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (ONS).

Este aumento de la inflación llega sólo cinco días después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos de interés al 5,25 por ciento, a su vez la cifra más alta desde mayo del 2001, como medida para controlar el encarecimiento del coste de la vida.

Precisamente este hecho ha permitido que el dato de la inflación no sorprendiera a los analistas, como sí ocurrió en el caso del encarecimiento del precio del dinero de la semana pasada.

La fuerte subida de la inflación obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a enviar una carta abierta al Gobierno que explique cómo controlará la situación, circunstancia que se da por primera vez desde que en el año 1997 el Gobierno laborista garantizó la independencia de la institución financiera.

El aumento de la electricidad y del gas, así como el mobiliario y algunos artículos del hogar empujaron la inflación al alza, según la ONS, mientras que la alimentación, las bebidas no alcohólicas, la ropa y el calzado bajaron con respecto a noviembre.

Por octavo mes consecutivo, el IPC está por encima del dos por ciento, la cifra que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo.

En tanto, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldo, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, subió en diciembre un 0,5 por ciento hasta el 4,4 por ciento. EFECOM

ocr/jr/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky