París, 8 feb (EFECOM).- El Tribunal de Cuentas francés se mostró hoy partidario de que las autoridades lleven a cabo un esfuerzo "duradero" para reducir la deuda y el déficit públicos, según el informe anual presentado hoy.
El tribunal ha señalado que 2006 ha supuesto una mejora, con un déficit del 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) -tres décimas menos que en 2005-, y una deuda que ha bajado dos puntos, para situarse en el 64,6 por ciento del PIB.
Sin embargo, el organismo contable apunta que esa mejora se debe a una coyuntura favorable y a medidas puntuales, como la venta de activos del Estado.
"Esa no es una vía duradera para la reducción de la deuda porque el potencial de activos vendibles no es infinito y el Estado necesita conservar un nivel suficiente de tesorería para afrontar los pagos", indica el informe.
El tribunal plantea algunas dudas acerca de la intención del Gobierno francés de conseguir en el 2010 un equilibrio de las finanzas públicas y una bajada de la deuda por debajo del 60 por ciento del PIB, ya que considera que la estrategia para alcanzar ese objetivo "no se ha precisado".
No obstante, cree que puede tener un efecto positivo el anuncio del Ejecutivo de llevar a cabo varias auditorías para identificar posibles cuotas de ahorro en la Administración.
Está previsto que la semana próxima se celebre una conferencia nacional sobre las finanzas públicas, en la que participarán diversos actores de la economía francesa, para avanzar en el camino de la reducción de la deuda y el déficit. EFECOM
jgb/jla
Relacionados
- Tribunal de Cuentas alerta sobre necesidad de reformar sistema de pensiones
- Economía/Macro.- El Tribunal de Cuentas vuelve a detectar defectos e irregularidades en los contratos públicos
- Economía/Macro.- El Parlamento rechaza la petición del PP de avalar al Tribunal de Cuentas en su conflicto con Solbes
- Economía/Transportes.-Tribunal de Cuentas explica mañana en Congreso el sobrecoste detectado en la ampliación de Barajas
- Tribunal de Cuentas pide auditar el Banco Central de Rusia