PARIS, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo francés de energía GDF Suez ganó en el primer semestre del año 3.263 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del impacto de la crisis en algunas de sus actividades así como del déficit de tarifa de las ventas de gas natural en su mercado doméstico (Francia).
La compañía cifró el impacto negativo del déficit de tarifa en 363 millones de euros en el primer trimestre, aunque según explicó, el ajuste de tarifa aplicado a partir del 1 de abril permite al grupo cubrir enteramente los costes.
La cifra de negocio del grupo alcanzó los 42.212 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.253 millones de euros.
El grupo, formado a partir de la fusión de GDF y SUEZ (SZEB.BR)(SZE.PA) que culminó el pasado año, registró en el periodo una fuerte generación de liquidez, con un flujo de caja libre de 6.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 65%.
Esta posición de liquidez permitió al grupo financiar 4.000 millones en inversiones netas y remunerar a los accionistas. Concretamente, la compañía ha aprobado un dividendo de 0,80 euros por título a cuenta de los beneficios de 2009.
"Estos resultados ponen de manifiesto la fuerza y la resistencia de las
posiciones del grupo en un contexto económico deteriorado. El modelo
empresarial de GDF Suez está basado en una cartera energética equilibrada,
diversificada y adaptada a sus mercados", destacó el grupo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fortis vuelve a beneficios en el primer semestre y gana 886 millones
- Economía/Empresas.- Aer Lingus triplica sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 73,9 millones
- Economía/Empresas.- Sotogrande eleva sus pérdidas un 84,2% en el primer semestre, hasta los 3,4 millones
- Economía/Empresas.- Heineken ganó un 20% más en el primer semestre a pesar de la crisis
- Economía/Empresas.- Heineken ganó un 20% más en el primer semestre a pesar de la crisis