AMSTERDAM, 26 (EUROPA PRESS)
La cervecera Heineken ganó 489 millones de euros en el primer semestre de año, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la crisis y gracias a su programa de recorte de costes y a ganancias extraordinarias procedentes de la compra de deuda bancaria, informó hoy la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio del grupo, que fabrica la cerveza HEINEKEN (HEIA.AM)y la Amstel, alcanzó los 7.147 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 6.411 millones de euros.
El consejero delegado del grupo, Jean-Francois van Boxmeer, se mostró muy satisfecho de la evolución del grupo. "La fortaleza de nuestra cartera de marcas nos ha permitido sostener los márgenes, logrando una evolución de primera línea a pesar de contar con menores volúmenes", explicó.
El fabricante de cerveza, no obstante, se mostró prudente con respecto a las previsiones del grupo para el ejercicio completo, debido a los efectos que podría tener la crisis económica sobre el consumo de cerveza.
PREVE UNA CAIDA EN EL CONSUMO.
Concretamente, el grupo augura un descenso de los volúmenes del consumo de esta bebida en "numerosos mercados" durante el segundo semestre de 2009 como consecuencia "del creciente desempleo y la menor renta disponible", aunque estima que esta tendencia a la baja finalice a finales de 2009.
El grupo espera que la demanda no se resienta en países como Africa y Oriente Próximo, aunque advierte de que en el segundo semestre de año su resultado registrará un impacto negativo vinculado con algunas divisas, como el dólar estadounidense, la naira nigeriana y el zloty polaco.
Heineken prevé registrar un crecimiento del beneficio neto orgánico anual de cerca del 9% e invertirá 700 millones en la adquisición de negocios, plantas, propiedades y equipamiento.