Economía

UE adopta estrategia para reducir un 25% emisión de CO2 de autos en 2012

En el marco de su lucha contra el cambio climático, los constructores deberán limitar la emisión de CO2 a 130 gramos/km para los motores, mientras que los 10 gramos restantes surgirán de medidas que abarcan los neumáticos, la utilización de aire condicionado, los indicadores de cambio de velocidad y un mayor recurso a los biocarburantes, según fuentes comunitarias.

BRUSELAS (AFX-España) - La Comisión Europea adoptó el miércoles una estrategia para reducir en un 25% la emisión de dióxido de carbono (CO2) de los autos, de 160 gramos por kilómetro actualmente a 120 gr/km en 2012, ofreciendo a los constructores de automóviles un compromiso para no afectar su competitividad.

Si bien el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quería inicialmente que los 120 gramos abarcasen únicamente al motor, el interés de su homólogo de Industria, Gunter Verheugen, de proteger la competitividad del sector automotor europeo dio lugar al compromiso finalmente adoptado.

En 1998-1999, los constructores europeos, japoneses y coreanos se habían comprometido a que sus vehículos particulares emitieran una media no superior a 140 gramos de CO2 hacia 2008-09, es decir, un consumo de 5,25 litros de gasoil o 5,8 litros de gasolina cada 100 km.

Pero en 2005, la media de emisiones -más importantes para un auto deportivo o un todoterreno que para un vehículo pequeño- se situaba en 162 gramos de CO2 por kilómetro.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/rmr

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