Empresas y finanzas

CE decidirá el miércoles si obliga fabricantes autos a reducir emisiones CO2

Bruselas, 19 ene (EFECOM).- La Comisión Europea tiene previsto tomar una decisión el próximo miércoles sobre la eventual adopción de una normativa que obligaría a los fabricantes de automóviles a reducir aún más las emisiones de CO2 procedentes de los coches nuevos.

El Ejecutivo comunitario examinará ese día la estrategia europea para la reducción de las emisiones de CO2 por parte de los vehículos particulares, destinada a lograr que la emisión media de los automóviles baje de los actuales 161 gramos/kilómetro a 120 gr/km para 2012.

El miércoles los comisarios pasarán revista a la efectividad de la estrategia y decidirán los futuros pasos a adoptar, explicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Entre las propuestas que se debatirán figura la del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, partidario de exigir por ley la limitación de las emisiones medias de toda la flota de coches de la UE a 120 gr/km para 2012.

El responsable de Industria, Günter Verheugen, propondrá, por su parte, un "enfoque integrado", que tenga en cuenta entre otros elementos el comportamiento de los conductores, las infraestructuras o el motor de los vehículos, dijo el portavoz comunitario Ton Van Lierop.

Aunque el comisario de Industria también contempla la opción legal, opina que "para este año será imposible", añadió el portavoz.

La actual estrategia se basa en un acuerdo suscrito en 2004 por las asociaciones de fabricantes de automóviles de Europa, Japón y Corea del Sur -ACEA, JAMA y KAMA, respectivamente-.

Esas tres asociaciones se comprometieron de manera voluntaria a rebajar las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos a una media de 140 gramos por kilómetro de aquí a 2008/2009, un 25% menos de los niveles de 1995.

Sin embargo, la reducción hasta la fecha sólo ha sido del 12,4% con respecto a los niveles de 1995, resultado que la CE considera "insuficiente" para lograr los objetivos previstos, indicó la portavoz europea de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

Para cumplir esos objetivos, Dimas pedirá el recurso a una normativa, dijo la portavoz, que pidió esperar hasta el miércoles para conocer la fecha en la que el comisario desearía que esa legislación fuera adoptada.

Según Bruselas, el transporte por carretera provoca más de la quinta parte del conjunto de emisiones de CO2 en la UE. EFECOM

mb/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky