Bruselas, 6 feb (EFECOM).- El último premio Nobel de Economía, el estadounidense Edmund Phelps, aseguró hoy que el modelo económico europeo "presenta obstáculos a la innovación" y al dinamismo y es la principal causa del "pobre rendimiento" de la economía en la UE.
En una conferencia organizada por el Instituto Europeo de Empresa, Phelps consideró necesario un cambio generalizado en el modelo económico vigente en Europa occidental, para transformar tanto las instituciones como la cultura económica y empresarial.
En opinión de este economista estadounidense, una economía poco innovadora "sufre en términos de empleo" y también en cuanto a la calidad del mismo.
Entre las causas del reducido dinamismo de la economía europea, en especial en países como Francia, Alemania e Italia, mencionó el "corporativismo de las instituciones, que favorecen a los de dentro y no abren el camino a empresarios externos" y el intervencionismo estatal.
Además, criticó el papel de los "sindicatos que toman parte en el proceso de decisión empresarial y bloquean movimientos innovadores", y señaló que el consumidor medio europeo está poco interesado en los nuevos productos.
Por otra parte, consideró que el Estado del bienestar europeo es contractivo para la actividad económica, aunque aseguró que es el modelo económico y no el social la principal causa de los problemas en Europa. EFECOM
mvs/epn/prb
Relacionados
- Economista critica modelo económico actual que no piensa en las personas
- UGT pide revisar modelo económico ante desequilibrios crecimiento
- Economía/Macro.- Cuevas advierte sobre el actual modelo económico
- Economistas consideran insostenible modelo crecimiento económico
- Acuerdo laboral ayuda "necesario cambio" modelo económico España