Economía

Díaz Ferrán cree que los salarios deberían bajarse "como mínimo" el 1%

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de "como mínimo" el 1%. Así, precisó, que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 una rebaja salarial de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios. Corbacho descarta rebajar las cotizaciones de las empresas hasta un 1,5%.

Díaz Ferrán respondió así en una entrevista en ABC a la acusación de los sindicatos, de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

En su opinión son los sindicatos quienes bloquean los convenios al pedir revisiones salariales de más del 2% y dijo que las empresas no pueden soportar incrementos salariales por encima de esa cifra cuando están bajando los precios de productos y servicios.

¿Dónde están la 'línea roja'?

Durante la entrevista, el presidente de la CEOE se refirió también a la ruptura del diálogo social y se mostró confiado en que los sindicatos "se darán cuenta de que hay que retomar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas".

Díaz Ferrán sostuvo que fueron los sindicatos quienes, al amenazar más de una vez con una huelga general durante las negociaciones, le marcaron al Gobierno la línea a seguir. Si el Ejecutivo "quiere acertar" en las medidas a tomar para salir de la crisis debe contar con los empresarios.

El presidente de la patronal sugirió, además, la posibilidad de que el diálogo social cuente con "personas externas" que hagan "un arbitraje de forma sensata" si éste se reanuda en septiembre. En clara alusión al Gobierno, agregó que el árbitro "ha estado un poco inclinado hacia una de las partes".

Díaz Ferrán acusó a los sindicatos y al Gobierno de no escuchar las recomendaciones de las instituciones financieras para emprender una reforma laboral.

El presidente de la CEOE dijo que jamás ha propuesto abaratar el despido o despojar a trabajadores de derechos adquiridos. Eso, afirmó, "son inventos que se ha sacado de la manga el Ministerio de Trabajo para romper el diálogo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum91

emilio
A Favor
En Contra

El rey dice que le congelen su presupuesto, los directivos de empresas y de la banca se lo suben y la CEOE propone que a los trabajadores se le baje el 1%. Ya sabemos de qué la cosa ¿no?

Puntuación 92
#1
Tanco
A Favor
En Contra

No sería mucho más fácil bajarse los sueldos los directivos, las dietas, los bonus y los planes de pensiones?. Siempre la carga sobre los mismos que son, en definitiva los que les hacen obtener semejantes beneficios. Cuando las vacas eran gordas los convenios se incrementaban un 2% la previsión del IPC y los beneficios por encima del 2000%. NO se le cae la cara de verguenza ante tal solicitud.

Puntuación 115
#2
HARTODECARASDURAS
A Favor
En Contra

Y UN 30% LOS DE DIRECTIVOS COMO USTED!, Y A LOS POLÍTICOS! Y A LOS FUNCIONARIOS! Y LOS OBJETIVOS DE LOS JEFES! Y COMPRARSE MENOS AUDIS!

TAMBIÉN QUE LOS POLÍTICOS COTICEN QUINCE AÑOS COMO TALES PARA TENER DERECHO A UNA PENSIÓN.

YA BASTANTE TENEMOS CON DOS AÑOS QUE NOS CONGELAN EL SUELDO DE MIERDA QUE TENGO.

Puntuación 67
#3
ALF
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA LO QUE GANARON ESTOS AÑOS?

¿Y SI HUBIERAN INVERTIDO EN LAS EMPRESAS EN LUGAR DE MADDOFFS...?

COBRAN SUBVENCIONES, EVADEN IMPUESTOS, INVIERTEN MAL Y ..., PAGAN SUS EMPLEADOS. Y ademas con chuleria. ¡OLÉ!

Puntuación 90
#4
ALF
A Favor
En Contra

¿QUE HICISTEIS CON LOS BENEFICIOS DE LA "CONTENCIÓN SALARIAL?

Puntuación 69
#5
Manuelo
A Favor
En Contra

Si deben rebajar los sueldos que comiencen con los funcionarios que los pagamos entre todos y si no les interesa que se larguen a la empresa privada, como la cosa esta tan bien seguro que algun funcionario si se le rebaja el sueldo rechaza la plaza y se marcha a la empresa privada

Puntuación -35
#6
ALF
A Favor
En Contra

URGE DIFERENCIAR DOS TIPOS DE EMPRESARIOS:

1-LOS QUE ARRIESGAN LO SUYO Y TRABAJAN.

2-LOS QUE ARRIESGAN LO AJENO Y SOLO SON "BUENOS GESTORES"(joedores)

Puntuación 57
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Pero.....

¿Estan buscando la revolucion?....

O es que son tan tontos que estan pidiendo que les rebajen los ingresos a SUS CLIENTES, (clientes que por cierto no venden por que no tienen ingresos suficientes).

¡Dios que tropa!...

Puntuación 67
#8
Paco
A Favor
En Contra

Air Comet, Grupo Marsans,329 millones de $ para reflotar Aerolíneas Argentinas (con dinero público, faltaría más...), ¿les suena? Y este sujeto pide una rebaja en unos salarios de hambre, vamos, hombre.

¿trabajamos gratis, bonito de cara?

Puntuación 67
#9
nacho
A Favor
En Contra

Los que tienen que bajarse los gastos, dietas y el sueldo son los directivos y los políticos y no venir con esta melodía, primero casi una congelación salarial a los funcionarios y ahora proponen una rebaja de un 1% en los convenios. Siempre es lo mismo en este país, cuando las cosas van bien se forran y cuando van mal flexibilidad y congelaciones

Puntuación 62
#10
bulebule
A Favor
En Contra

NO se ha hablado durante los ultimos 10-12 años del milagro español y donde año tras año se superaban los beneficios, no se han hevho provisiones se ha vivido "al dia" porque los beneficios de este año me permitiran el 3er chalet, etc ...

NO hay muchas empresas que se hacen de oro con las subvenciones para contratar y luego intentar depedir al personal sin un duro.

Sober el absentismo laboral le recuerdo que ya esta en el Estatuto de los trabajadres articulo 52 extincion de contrato apartado d.

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 % en los mismos períodos de tiempo.

O sea que la norma para controlar absentismo ya existe si no se aplica es o puro desconocimiento o que se busca algo diferente

Puntuación 32
#11
vic
A Favor
En Contra

AL PERRO MMAS FLACO.....

Puntuación 22
#12
nacho
A Favor
En Contra

Manuelo, lárgate tú de la privada y prepárate una oposición y después de unos añitos igual la sacas. Mira aquí no hay que intentar fastidiar a los funcionarios porque tengan mejores condiciones laborales que es lo que desean muchos, lo que hay que hacer es conseguir que todos tengamos buenas condiciones laborales y ten en cuenta que el que te quiere congelar a ti es el empresario y no el funcionario, que al fin y al cabo somos todos trabajadores/as asalariados/as. Lo que está claro es que uno de los defectos de los españoles es la envidia.

Puntuación 2
#13
pepero
A Favor
En Contra

lo malo de todo esto es que el PSOE hara echará esta basura al PP diciendo que esta es la politica economica de Mariano bajarle el sueldo a los españoles sino al tiempo

Puntuación -19
#14
Asterix
A Favor
En Contra

esto una muestra más de la desesperación de la patronal muchas empresas se van ha hundir solo quedaran las 4 de siempre telefonica repsol y compañia

lo que deber hacer la patronal es vender el parque de pisos que le queda que se acerca al millon por 30.000 euros y sino que os den

Puntuación 27
#15
ALF
A Favor
En Contra

POR QUE NO ESCUCHARON ELLOS las recomendaciones de las instituciones financieras hace diez años, cuando hablaban de desenladrillar la inversión.

SOLO QUIEREN CARGARNOS SU MALA GESTION INVERSORA.

Puntuación 34
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Vaya nivel tiene los comentarios de este foro.

Crisis, deflacion, empresas con menos ingresos, menos beneficios... consecuencia: tomar medidas necesarias para la supervivencia de las empresas (que son quienes sostienen la economia, y quienes crean empleo), reducir costes, EREs, reducir sueldos.

Aunque nos joda, estas medidas deben tomarse... si no nos espera crisis para largo.

Y por supuesto, reducir el numero de funcionarios y privatizar y externalizar servicios publicos.

Puntuación -40
#17
emilio
A Favor
En Contra

#17



ALBERTO, las empresas crean empleo y lo destruyen; privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. No provisionan en época de vacas gordas y largan al paro y piden ayuda al gobierno en épocas de vacas flacas. El rollo liberal de la empresa como creadora de riquieza cada vez se cree menos

Puntuación 33
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Este señor es un impresentable, lo primero que tiene que hacer es no pagar un 1% menos, sino pagar lo que les debe a sus trabajadores de Air Comet. Sinvergüenza y cara dura.

Puntuación 33
#19
paga ya
A Favor
En Contra

primero:paga a tus empleados,ferran,eres mal empresario

segundo:el problema no es el sueldo,si no que que solo quieren duros a peseta

Puntuación 49
#20
GAÑAN AIR
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE ECHAR ES a los trabajadores de IBERIA;TELEFONICA;TVE;REPSOL ETC,esta lleno de gente metida a dedo.

Lo de IBERIA es para cagarse meten a niñatos con 22 años de directivos,que no saben hacer absolutamente nada.

Tambien un ERE en los bancos y acabar con las prejubilaciones de oro,no se porque los trabajadores de banco se quejan de los funcionarios ,si ellos son los primeros funcionarios ya que se jubilan con 50 a costa de todos,si va mal el banco lo paga el estado y encima cobran el triple que un empleado publico¿son o no son funcionarios?

La gente se toca la minga en las multinacionales

Mi apoyo al autonomo,al trabajador y al funcionario medio,y pyme

Puntuación 11
#21
mulo
A Favor
En Contra

Para pedir hay que dar. Y para tener credibilidad hay que ganarsela. Ni lo de Diaz Ferrán ni lo de Corbacho.

Hay que buscar un nuevo contrato laboral para nuevos tiempos y tiempos de crisis. ¡vale ya de una vez! Políticos, empresarios y sindicatos, estáis en las Antípodas... perdidos y sin querer encontrar el mejor rumbo.

Ya que el sistema financiero nos ha puesto en cintura a los consumidores, es hora de que también pongamos a estos señores financieros en su sitio, exigiéndoles responsabilidad, y no permitir al gobierno que les aporte más crédito, el cual solamente utilizan para recapitalizarse y mejorar sus cuentas. Y a las empresas que sean mas profesionales/vocacionales, para que apuesten por la creación de puestos de trabajo, sin necesidad de estar recurriendo constantemente a las subvenciones. Esto va dirigido a empresas solventes que chupan la sangre por donde les deja el sistema, llámese multinacionales muy representativas de aragón

Puntuación 0
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....Deflacion......mencionala antes.....y ahora la tenemos encima ...BCE.....que chulos sois........y nosotros que necios somos.....y de ZapaFranco mejor no hablar.....y de sus borregos ....sin comentarios.....y de los 5 millones de fuera ......callad.....y de los hijos que tienen los seguidores de Ala........no hay problema.....por cierto que estamos haciendo en Afganistan.....ademas de el ridiculo.

Puntuación -11
#23
mulone
A Favor
En Contra

Eso de los perímetros y líneas rojas... Mayor voluntad de negociación sin querer llevarse toda la tajada. ¡no hay que pasarse que se ven las ideas!.

¡Menos palabrería sacada del Managemend!

Puntuación 7
#24
uno
A Favor
En Contra

Los que les quitan puntos a Manuelo son funcionarios que en lugar de trabajar se dedican a leer el periodico, muy bien hecho, si señor y yo a pagar...

Puntuación -17
#25