TOGLIATTI (RUSIA), 6 (Reuters/EP)
Cientos de trabajadores del fabricante ruso de automóviles AvtoVAZ se concentraron hoy en la ciudad rusa de Togliatti para solicitar al Gobierno ruso que lleve a cabo la nacionalización de la empresa, después de que la dirección decidiera recortar los sueldos de los empleados con motivo de la caída de las ventas.
El grupo AvtoVAZ, matriz de la firma Lada, ha negado que tenga intención de realizar despidos masivos, como consecuencia de la reducción de la demanda de automóviles, provocada por la crisis, aunque sí que ha reducido los sueldos de sus trabajadores y las horas de trabajo se han recortado.
El líder del sindicato Unity, Pyotr Zolotaryov, explicó, durante la concentración de protesta, que su organización sindical ha tomado la decisión de solicitar al Gobierno la nacionalización del consorcio automovilístico ruso.
Fuentes sindicales señalaron que la protesta contó con la presencia de 5.000 personas, mientras que un portavoz de la Policía indicó que la asistencia a esta manifestación rondaba las 800 personas.
AvtoVAZ mantendrá paradas sus líneas de producción durante el mes de agosto, aunque en septiembre los empleados volverán al trabajo y tendrán un horario de 20 horas semanales, lo que supondrá que sus sueldos se reduzcan un 50%.
Relacionados
- Economía/Motor.- AvtoVAZ asegura que no prevé suprimir 27.000 empleos, aunque reconoce un excedente de plantilla
- Economía/Motor.- Renault pierde uno de sus cuatro representantes del comité de dirección de AvtoVAZ
- Economía/Motor.- Renault pierde uno de sus cuatro representantes del comité de dirección de AvtoVAZ
- Economía/Motor.- El auditor de AvtoVAZ duda de su futuro y dice que podría sobrevivir con ayudas estatales
- Economía/Motor.- AvtoVAZ dice que no planea ninguna alianza con Opel o Magna