Economía

El banco central chino descarta una subida inmediata de los tipos de interés

Pekín, 5 feb (EFECOM).- El banco central chino ha descartado la subida inmediata de los tipos de interés, una decisión anunciada tras las crecientes especulaciones al respecto debido al gran incremento interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre debido al cereal, informó hoy la prensa local.

Yi Gang, vicegobernador del banco central chino, señaló que son necesarias más observaciones para tomar una decisión de este tipo y recalcó que el banco "se atiene a una política monetaria prudente", en un foro en la Universidad de Pekín sobre este tema.

Aunque el crecimiento anual del IPC en 2006 se mantuvo en un 1,5 por ciento, en comparación con diciembre del año anterior, el incremento fue del 2,8 por ciento -el mayor crecimiento en los últimos dos años y mucho más alto de lo que preveían las especulaciones del mercado.

El crecimiento del IPC se dio tras una reducción significativa de la producción mundial de granos, lo que llevó a un aumento de los precios en el mundo y en China.

Para Yi, esta subida de los precios en el país es "temporal".

"China ha tenido cosechas extraordinarias en los últimos tres años y la posibilidad de una subida continua de precios es muy pequeña", señaló.

Según 14 instituciones presentes en dicho foro, los precios en China seguirán subiendo y se espera que el IPC aumente un 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2007.

Once de estas creen que el banco central chino se verá obligado a aumentar los tipos de interés de aquí a abril para frenar la inflación. EFECOM

st/mz/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky