Bratislava, 1 feb (EFECOM).- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, hizo hoy un llamamiento a los inversores españoles para que acudan al país centroeuropeo, ya que el capital español supone sólo el 0,2 por ciento de la inversión foránea directa.
Algunas compañías, como el operador Telefónica O2, las empresas de automoción Grupo Antolín Irausa y Cikautxo, y la de distribución Transtrade, han apostado ya por Eslovaquia, que registra uno de los mayores índices de producción per cápita de automóviles de Europa.
Según informaron a EFE hoy en Bratislava fuentes de gabinete de prensa del español, Fico "hizo un llamamiento muy insistente a las empresas españoles" durante la reunión que mantuvo esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Por su parte, el jefe de la diplomacia española trasladó al primer ministro del país anfitrión el interés de algunas empresas tecnológicas, especialmente constructores de aviones, por conquistar parte de este mercado.
En relación al viaje que tiene previsto realizar Fico a Argentina, Brasil y Chile este año, Moratinos valoró el creciente interés de Eslovaquia por América Latina.
El ministro español recibió la invitación para que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el país de los Montes Trata, añadió la fuente.
Tras esta visita, Moratinos, que en su encuentro con el presidente, Ivan Gasparovic, recibió como recuerdo una foto del jefe del Estado eslovaco conduciendo un vehículo de rally modelo Seat León, partió esta tarde de Bratislava en vuelo hacia Malta. EFECOM
gm-wr/jla
Relacionados
- COMUNICADO: El primer ministro japonés Shinzo Abe ofreció un discurso político al régimen
- Economía/Motor.- El primer ministro belga solicita a los trabajadores de Volkswagen que abandonen la huelga salvaje
- OIT pide explicaciones a primer ministro por tildar de falso informe textil
- El Primer Ministro del Líbano, la Secretaria de Estado de EE.UU. y líderes empresariales norteamericanos acuden a conferencia para establecer las pautas de un Líbano más estable
- Primer ministro portugués hará su primera visita oficial a China