
El Gobierno estaría a punto de designar un nuevo presidente para el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informaron a Reuters dos fuentes conocedoras del asunto: se trataría de Josep María Ayala, actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), quien ocuparía el cargo que ahora tiene Aurelio Martínez.
Portavoces de Economía y del propio ICO rehusaron hacer comentarios al respecto, aunque una de las fuentes dijo que el nombramiento podría producirse incluso en el consejo de ministros del próximo viernes.
Tal y como adelanta este miércoles el diario elEconomista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está decidido a marcharse de vacaciones sin dejar asignaturas pendientes.
Así, una vez cerrado formalmente el nuevo modelo de financiación autonómica, ahora quiere rematar la faena con el acuerdo sobre el diálogo social, al que ha incorporado, para salir por la puerta grande, la anunciada reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO ) con el objetivo de que la financiación pública llegue, de una vez, a las empresas y familias.
Además, y desde que se anunció la reforma del ICO, Aurelio Martínez estaba en la picota: sólo una hora después del anuncio de Rodríguez Zapatero, Martínez exigía al Ejecutivo más dinero para créditos y más plantilla para poder desarrollar una actividad que se ha multiplicado con la crisis sin modificar los recursos técnicos y el personal.
Declaraciones que algunos parlamentarios socialistas y personas próximas al Instituto interpretaban como un "auténtico desafío" a Zapatero y que, añadían, era un síntoma evidente de que "Aurelio ya se está marchando, bien porque quiere irse o bien porque le echan".