Economía

Economía/Empresas.- Miranda y José Antonio Gutiérrez se harán cargo de la Fundación Endesa

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El hasta hoy consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha asumido la presidencia de la Fundación de la compañía, en la que José Antonio Gutiérrez ejercerá el cargo de director general.

De esta forma, queda configurada la nueva dirección de esta fundación, presidida hasta la fecha por Rodolfo Martín Villa, quien pasará a convertirse en presidente de honor de la entidad.

Miranda, que ayer se despidió de la junta de accionistas de ENDESA (ELE.MC)tras 22 años como máximo ejecutivo de la compañía, dejó hoy formalmente el cargo de consejero delegado y asumió sus nuevas funciones en la fundación.

Por su parte, Gutiérrez dirigió Endesa en Aragón hasta noviembre de 2007 y sustituirá a José de la Rosa Alemany como director general de la fundación. Su nombramiento, al igual que el de Miranda, se produjo en una reunión del patronato de la entidad, celebrada hoy en Madrid.

Miranda llegó a Endesa como director general en 1987, de la manos de Feliciano Fuster, y desempeñó esta función hasta 1997, cuando fue nombrado consejero delegado. Desde este cargo, lideró la privatización de Endesa, su internacionalización y, en su última etapa, la transición tras el periodo de compra por parte de Enel.

Desde marzo, y tras el acuerdo de venta del 25% de Acciona en Endesa a Enel, Miranda ha ejercido las máximas responsabilidades ejecutivas de forma mancomunada con el vicepresidente ejecutivo, Andrea Brentan.

Gutiérrez, nacido en 1953, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha desarrollado su trayectoria profesional en Endesa, en la que trabaja desde 1976 y en la que ha desempeñado, entre otras, las responsabilidades de presidente de Gas Aragón, presidente de Aragón de Cable, presidente de Gestión de Aguas de Aragón y director del gabinete del consejero delegado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky