Economía

Economía/Empresas.- Damm se marca como objetivo facturar 1.000 millones en 2014 con expansión internacional

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo cervecero Damm se ha marcado como objetivo alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros dentro de su plan estratégico 2010-2014, para lo que prevé aumentar las ventas en el mercado norteamericano y anglosajón, según explicó hoy el presidente de la compañía, Demetrio Carceller.

Damm obtuvo un resultado consolidado de 51,34 millones en 2008, un 33% menos, mientras que la cifra de negocios ascendió a 754,87 millones, un 4,6% más que en 2007. El consumo cayó sobre todo después de verano, como consecuencia de la crisis económica.

Para expandirse en el extranjero, señaló Carceller, Damm potenciará las cervezas 'premium', por la calidad del producto y porque dan más rentabilidad. En este sentido, en mayo presentó en Nueva York la cerveza Estrella Damm Inedit, de la mano del cocinero Ferran Adrià.

La empresa barcelonesa dio por finalizado su plan de grandes inversiones, con 100 millones anuales en los últimos cinco años, si bien continúa con "vocación de crecimiento" orgánico y no orgánico. No está previsto que se lancen nuevos productos en 2010 en sus gamas de cerveza, agua, zumos y refrescos.

En 2008, se amplió la fábrica de El Prat, con el fin de alcanzar una capacidad para producir 5 millones de hectolitros, frente a los 4,5 millones; finalizaron las tres primeras fases de sus instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona, e instalaron 23.750 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas en los dos centros. La plantilla pasó de 2.345 a 2.223 trabajadores, debido a las jubilaciones.

Damm celebró hoy su junta general de accionistas. Su capital social asciende a 47.339.831 euros y está representado por 236.699.155 acciones de 0,20 euros de valor nominal. La distribución de dividendos con cargo a resultados del ejercicio 2008 fue de 30,3 millones.

Está previsto realizar una ampliación de capital con cargo a reservas durante 2009, como continuación de la línea iniciada hace dos años de retribución al accionista. Las participaciones más significativas de Damm son Disa Corporación Petrolífera, con un 23,5%, Dr August Oetker (Morsum) con un 22,3% y Seegrund, que cuenta con el 13,9%.

En cuanto a sus proyectos de responsabilidad social corporativa, la Fundación Damm destacó el Club de Fútbol Damm, con 50 años de historia, que cuenta con 220 jugadores de alta competición y 80 niños en la escuela de futbol.

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