Nueva Delhi, 24 ene (EFECOM).- El Gobierno indio continuó hoy reduciendo impuestos para controlar la inflación, con el recorte de un 12,5 por ciento en el arancel aduanero sobre los aceites de origen vegetal, que busca mantener a raya los precios de los alimentos de primera necesidad.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo indio recordó hoy que la reducción de los aranceles del aceite es la segunda medida que toma en el sector alimenticio, para que no suban los precios de los productos de primera necesidad, tras haber aplicado exenciones previas sobre el trigo y las legumbres.
Esta medida contra la inflación se suma a la decisión de ayer del Ejecutivo indio de reducir los impuestos de aduanas en once categorías de productos, una medida que hará que el Gobierno deje de recaudar unos 520 millones de euros.
Ambas reducciones se producen en un contexto de gran preocupación por el aumento de la inflación, que alcanzó el pasado 6 de enero un 6,12 por ciento, el máximo en dos años, arrastrada por el incremento en los precios de los bienes manufacturados, la alimentación y el petróleo.
El impuesto sobre el aceite de girasol, por ejemplo, bajará de más de un 85 por ciento a un 75 por ciento, un recorte que se aplicará al resto de aceites de origen vegetal, según informa la agencia india PTI.
El Ejecutivo indio abolió este lunes el impuesto de aduanas sobre el tipo de cemento "portland", y redujo las tasas sobre bienes primarios, metales como el aluminio y el cobre, y ciertos bienes de capital, para aminorar así los costes de las manufacturas y de proyectos de infraestructuras. EFECOM
amp/daa/pam
Relacionados
- La India recorta impuestos de aduanas para mantener a raya la inflación
- BANCO DE JAPÓN recorta previsión de inflación subyacente para 2006-2007
- BRASIL- El mercado recorta proyección de inflación a 2,97% desde 3%
- El petróleo recorta la diferencia de inflación entre la zona euro y España
- Trichet recorta la previsión de crecimiento y revisa al alza la inflación