Nueva Delhi, 23 ene (EFECOM).- El Estado indio dejará de recaudar unos 520 millones de euros tras la decisión del Gobierno de recortar los impuestos de aduanas en once categorías de productos con el fin de mantener a raya la inflación, informó una fuente oficial.
El Gobierno abolió el lunes el impuesto de aduanas sobre el tipo de cemento "portland" y redujo las tasas sobre bienes primarios, metales como el aluminio y el cobre, y ciertos bienes de capital, para aminorar así los costes de las manufacturas y de los proyectos de infraestructuras.
La medida se produce en un contexto de gran preocupación por el aumento de la inflación, que alcanzó el pasado 6 de enero un 6,12 por ciento, el máximo en dos años, arrastrada por el incremento en los precios de los bienes manufacturados, la alimentación y el petróleo.
"Habíamos planeado esta reducción de tasas para el próximo 28 de febrero, pero la hemos adelantado por su potencial para contener la inflación, sobre todo en el sector de las manufacturas", dijo el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, citado por la agencia PTI.
Aunque varios sectores industriales se mostraron optimistas con la medida por su efecto sobre los precios de las materias primas, la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria advirtió de que el recorte puede tener efectos adversos sobre la competitividad de los productos nacionales, informó PTI. EFECOM
daa/jla