
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que "no parece buena idea" subir el IVA en estos momentos, aunque señaló que no descartan llevar a cabo esta medida en el futuro. "Ya se verá", manifestó.
En declaraciones a Onda Cero, Ocaña insistió en que en la actual situación de la economía no sería positivo "subir los impuestos del consumo". "Pero tenemos que verlo; es algo que no estamos considerando en este momento, pero es algo que ya se verá", aseveró el responsable de Hacienda y Presupuestos.
Estudiando varias medidas
Ocaña recordó que el Gobierno está analizando todos los impuestos y todas las medidas concretas en materia de fiscalidad, aunque reconoció que no hay una reforma sobre la mesa.
Preguntado por si el Ejecutivo dará marcha atrás y eliminará la devolución de los 400 euros, manifestó que esta medida y otras se están analizando para "ajustarlas", más que para suprimirlas. La pasada semana, el secretario de Estado de Hacienda señaló que "todas las opciones estaban abiertas" con respecto a esta ayuda.
En cuanto al dato de IPC armonizado de junio publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ocaña ha afirmado que no va a haber deflación en España, pues, según apuntó, los precios volverán a registrar tasas positivas, aunque "moderadas", el próximo otoño.
"Sabíamos desde hace algún tiempo que el efecto del petróleo iba a dar lugar a evoluciones negativas del IPC, pero en el otoño vamos a ver cómo vuelve a cero y a tasas moderadas, pero positivas. Y por tanto, no va a haber deflación", explicó.