Economía

El Gobierno aprueba el fondo para rescatar entidades y facilitar las fusiones

El Gobierno ha aprobado hoy el Real-Decreto Ley que regula las ayudas al sector financiero y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de las entidades financieras. Las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Manresa negocian su fusión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que aunque el sector bancario ha demostrado su "probada solvencia", "en la actual coyuntura algunas entidades podrían tener algunas dificultades".

Por ello, el Real Decreto-Ley buscará "reforzar los recursos propios en procesos de integración" de las entidades en graves dificultades, mientras que apoyará la continuidad de las que se consideran viables pero sufren dificultades puntuales.

Aportación de capital

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de las entidades financieras a través de las aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos.

Esto supondrá que el Estado aportará el 75%, mientras que las entidades pondrán el 25% restante de los 9.000 millones de capital inicial con los que contará este instrumento.

La aportación pública procederá de recursos no utilizados del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Adicionalmente, el FROB, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, podrá captar financiación con aval del Estado en los mercados de valores emitiendo títulos de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y hacer otras operaciones.

Esta captación de capital adicional no podrá superar este año tres veces la dotación inicial, es decir, no podrá sobrepasar en este ejercicio los 27.000 millones de euros además de los 9.000 iniciales.

El momento de la reestructuración

La ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha aportado los detalles del fondo, asegura que el sistema bancario español ha superado la crisis "gracias a una regulación rigurosa". Reconoce que "las entidades sitémicas no tienen problemas, muchas de las otras tampoco, pero otras podrían tenerlos si continúa la crisis internacional".

"Nos parece que es momento muy adecuado para iniciar un proceso de restructuración ordenada del sistema bancario español", asegura.

La vicepresidenta segunda del Gobierno se mostró convencida de que la aprobación de la ley sobre la reestructuración ordenada del sistema bancario contará con un "amplio consenso" en el Congreso.

Salgado subrayó que la elaboración del plan ha tenido en cuenta a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, así como a las patronales de las cajas de ahorros y bancos, y que espera que su aprobación tenga el máximo consenso, y cuente también con el respaldo del PP.

"Espero un amplio consenso en la aprobación de la Ley, aunque habrá que conocer la votación. Pero contará con amplísimo consenso", apostilló.

Las CCAA

Respecto al papel de las comunidades autonónomas en los posibles procesos de integración entre cajas de ahorros, Salgado señaló que se respetarán sus competencias y que, a pesar de que ha habido peticiones para modificar la ley de cajas, el Gobierno no lo ha considerado prioritario.

"No nos parece necesario (modificar la ley de cajas). Ésta es una actuación urgente y es un tema que no tenía sentido abordar", subrayó la ministra de Economía.

En este sentido, incidió en que los poderes autonómicos "quedan como estaban" y que en una supuesta intervención del Banco de España primará la Ley de disciplina de intermediación bancaria.

Salgado dejó claro que "no hay gasto para el contribuyente asociado a este fondo ni al resto de actuaciones asociadas al sector financiero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Antonio
A Favor
En Contra

El problema es que no tenemos nexo de unión.

Las organizaciones que tienen fuerza de convocatoria están compradas por el gobierno con el dinero de todos.

Sindicatos= Vagos que defienden sus propios intereses a costa de cualquier cosa, incluida la debacle de la clase trabajadora. COMPRADOS POR EL GOBIERNO

Políticos= Ladrones mafiosos que defienden su poltrona a costa de cualquier cosa, incluida la debacle del país. Ah!, me olvidaba, son igual de vagos que los sindicalistas. COMPRADOS POR ELLOS MISMOS

Funcionario= Vago que en el momento en que consigue su puesto, solicita otro funcionario para que haga su propio trabajo, que a su vez, hace lo mismo (creo que ya vamos por 3.000.000 (tres millones). COMPRADOS POR EL GOBIERNO

Con todos estos estómagos agradecidos ¿cómo va a haber revuelta social?.

Eso solo pasará cuando ya no tengan de dónde chupar toda esta pandilla de delincuentes.

Puntuación 33
#1
Juan
A Favor
En Contra

Les pido si pueden conocer mi experiencia con Barclays en el NUEVO enlace directo que he creado en la web del periodico El Pais: http://participacion.elpais.com.uy/barclayswealth/.

Esos “asesores” de inversión que NO quieren se sepa la verdad son: Matias Medinger, Gustavo Cohen, Alberto De Jager, Kim Frederiksen, Jack Pet ersen y Robert Diamond.

Desde ya, muchas gracias y saludos desde lo lejos a mi madre patria, España, que como siempre ella supo hjacer saldra pronto adelante dado su fortaleza interna.

Puntuación 11
#2
Harto ya
A Favor
En Contra

A los ladrones que deberían estar en la carcel, dinero sin límite.

A los ciudadanos subidas de impuestos, nada de crédito y la ayuda de cáritas.

Además, así una crisis que debería dura 2 años va a dura 10.

Puntuación 27
#3
fernando-1
A Favor
En Contra

Las entidades financieras Españolas no tienen ningun problema,según el gobierno,pero por si acaso las vamos a provisionar con dinero público,cuando alguien se atreve a decir eso tiene que pensar por fuerza que los españoles somos poco menos que analfabetos.

Puntuación 35
#4
pantojo
A Favor
En Contra

Venga españolitos medios : empezad a rascaros los bolsillos

Venga, ya: todos a arrimar el hombro.

Zapatero necesita vuestro dinero para redistribuirlo entre todas sus Pantojas

¿O creías que el único político español con Panojas necesitadas de dinero era solo Julián Muñoz???

Zapatero, fiel compañero, salva primero a los amigotes del Partido que instaló el Partido en la cúpula de las Cajas de ahorros..... y para ello os cara de vuestros bolsillos 90.000 millones de Euros......

No importa que hayan demostrado ser tan inútiles que se han fundido los fondos propios y ajenos de las Cajas financiando a los constructores que apoyaron al PSOE. Lores van a dar vuestra Pasta y les van a mantener en el cargo.

Si algo bueno tenia el sistema capitalista, es que arrojaba sin piedad a los elementos perniciosos para la economía..... ahora con la prostitución de este sistema que hacen los políticos.... a este paso .... dentro de poco veremos como el socialismo es tan pernicioso para la economía como el comunismo.

Puntuación 29
#5
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

Antonio: siempre estareis tu y tus hijos currando para que nosootros podamos recaudar impuestos

Puntuación -31
#6
ZP "El MAYOR mentiroso del reino "
A Favor
En Contra

viva la Pepa esto es socialismo , 10000 comercios cerrados, 177000 autónomos de baja, 1500000 de familias en la mas pvta miseria , miles de pymes sin ninguna ayuda, solo la de la propaganda ,el pais esta en quiebra , el dinero se fuga de España por exceso de impuesto y temor al corralito y por ultimo la gran juerga de los Bancos amiguitos ZP la pagamos nosotros los contribuyentes , por que el dinero no es tu yo Zp el dinero es el que sudamos los trabajadores todos los días para que tu lo tires en tus Mierdas ,

Zp dimite por el bien de este País, todavía esta a tiempo de no ir a la cárcel ladrón

Puntuación 33
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Funcionario, con tu comentario te defines exactamente como lo he hecho yo, muchas gracias.

Puntuación 21
#8
funcionario
A Favor
En Contra

Antonio; mira, yo, un honrado funcionario de la Generalitat Catalana, no tengo la culpa de que los que trabajáis paséis la vida pensando como robarnos, escaqueando impuestos, después de que hemos sido los señores que integramos El Estado quienes os hemos dado dinero

¿o acaso crías el dinero con el que alimentas a tus hijos en el huerto?

¿a que no?

Pues lo mínimo que beberías hacer los currantes es darnos las gracias a los funcionarios porque con nuestro dinero podéis comer: recuérdalo nos debéis la vida y el pan de vuestros hijos.

Y si fuerais un poco mas decentes y menos ladrones, pagaríais todos vuestros impuestos.

Si tenéis envidia de como vivimos, (en Cataluña no hay funcionario que baje de 30.000 euros / año, y eso sin preparación específica) debéis tener en cuenta que somos los únicos seres de este mundo que hemos probado que servimos para nuestro trabajo.

La mayoría o ganamos una oposición o labramos la amistad de alguien que nos enchufo.

Luego : nuestro valor esta probado, y no como vosotros

Puntuación -37
#9
abuelo1954
A Favor
En Contra

Antonio. Espero no estar de guardia el día que ingreses en Urgencias porque llamaré a otro funcionario y éste a otro y así sucesivamente. Ya veremos el resultado final. Saludos

Puntuación -17
#10
Antonio
A Favor
En Contra

abuelo 1954.

Eso ya lo hacéis, o te tengo que recordar los que mueren por negligencias vuestras. Ineptos !!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#11
emigrado
A Favor
En Contra

jejejej, me se de un pais de listos que va a pagar sus hipotecas dos veces

Puntuación -3
#12
fran
A Favor
En Contra

¡GREESNPAN!, YA ANTICIPA UNA DÉCADA DE INFLACIÓN. ¡ESTO ATERRA!, ¡DINERO HAY EL QUE HAY, QUE NO LO OLVIDE LA GENTE!. ¡EL FROB, O FONDO DE RESERVA BANCARIO, NO ES OTRA COSA QUE EL DINERO "QUE ESTÁ FUERA O SEA, EN LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS", Y QUE EN CANTIDADES DESCOMUNALES TIENEN QUE VOLVER A RETORNAR!. EN SINTESIS, EL CRÉDITO SE RECORTARÁ, LAS EMPRESAS DESPEDIRÁN, EL HAMBRE EMPEZARÁ A SER UN FENOMENO NORMAL Y EL RESTO IRÁ SALIENDO POCO A POCO A LA CALLE, PASANDO POCO DESPUES AL CIRCUITO "FINANCIERO" O ESTATA, QUE PRÁCTICAMENTE ES LO MISMO!, ¡LADRONES Y SINVERGUENZAS Y LOS CIUDADANOS IDIOTAS Y CABESTROS!

Puntuación 11
#13
pol
A Favor
En Contra

Ni funcionario, ni Antonio, ni abuelo..... no seamos extremistas que en el fondo todos los humanos nos parecemos mucho.

Puntuación -7
#14
alex
A Favor
En Contra

Todo esto se arregla privatizandolo todo y entonces los parados iban a ser los funcionarios, porque no se acuerdan de lo que es trabajar ni sirven para ser productivos.

Puntuación 4
#15
zrruina loco de la cabeza
A Favor
En Contra

Lastima de España...

Puntuación 6
#16
Patatin
A Favor
En Contra

¿1.500.000 de familias en la puta miseria? ¡coño, con lo bien que vivían con Aznar y la Botella! Entre los 11.000.000 de analfabetos, los 3.000.000 de funcionarios o acólitos, los quseyotantos miles de pesebreros, saltimbanquis y banqueros o asimilados que viven del cuento, los del PER y demás chusma, nos tienen jodidos a los hombres de pro, hechos y derechos como Dios manda.

Puntuación 0
#17
fran
A Favor
En Contra

¡NO SE ROMPAN LA CABEZA!, NI FROB, NI FRAB, NI MIERDA, ESPAÑA DIGAN LO QUE DIGAN ESTA "CHUSMA" TOTALITARIA Y DICTATORIAL "ESTÁ TOTALMENTE QUEBRADA......QUEBRADA", NO LES DEN MÁS VUELTAS, TODO LO DEMÁS ES PURO ENGAÑO Y FALACIAS DESCOMUNALES!, ¡NO HAY D I N E R O, LO HAN G A S T A D O", ¡VALE!.

HAY QUE REFORMAS LA ELECCIÓN DE LAS LISTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS (DEMOCRACIA), LISTAS CERRADAS (NO), REFORMA ELECTORAL (TOTAL), LA REPÚBLICA HA "MUERTO" Y ES LA HORA DE LOS "ESPAÑOLES", NO HAY OTRA ALTERNATIVA!. ¡LO SIENTO!

CON EL ACTUAL SISTEMA ELECTORAL, ESPAÑA NO TIENE FUTURO NI LOS ESPAÑOLES, NO REFLEJAN LA LIBERTAD Y EL PLURALISMO DE LOS CIUDADANOS, ¡ES TODO MENTIRA!, ¡LA VICESALGADO RUINA, VESTIDO DE 4000 EUROS, "VIVA EL SOCIALISMO PIJO Y DE RICACHONES"!. ¡VIVA!

Puntuación 11
#18
fran
A Favor
En Contra

¡LA ÚNICA SOLUCIÓN HA ESTE DESAGUISADO CORRUPTO DE "PARTIDOS" ES, PRIVATIZAR LAS INSTITUCIONES Y VOLVER A VESTIR AL PAÍS DE "DEMOCRACIA", QUE LLEVAMOS TREINTA AÑOS Y ES UNA GRAN MENTIRA!. ¡TENEMOS UNA "REPÚBLICA CORRUPTA Y AZAÑANIA, NO LO OLVIDEN"!

Puntuación 6
#19
LUKAS
A Favor
En Contra

El mamarracho de ZAPATA se llenaba la boca de decir que el mundo financiero internacional iba a copiar nuestro modelo, que eramos los mejores, los más saneados, etc. de mentiras de mamonazo...

¡AHORA RESULTA QUE LOS QUE COPIAMOS SOMOS NOSOTROS Y COMO SIEMPRE TARDE, MAL Y NUNCA!

Puntuación 13
#20
Homer Simpson
A Favor
En Contra

Aaaaaaaaaaahhhhhhhh me aburro

Puntuación -8
#21
jg
A Favor
En Contra

NO OS AMONTONEIS

QUE LA COSA VA BIEN, DAOS CUENTA QUE EL MUNDO VA A CAMBIAR EL 21 DE DICIEMBRE DEL 1012

Y YA NADA SERA IGUAL UNA NUEVA ERA EMPEZARA

YO ESTOY IMPACIENTE QUE LLEGUE EL ACONTECIMIENTO PORQUE ESTO ES UN INFIERNO AL DIA DE HOY

Puntuación 2
#22
CURRANTE
A Favor
En Contra

QUE BUENO LO DEL FUNCIONARIO ESTE SI ES QUE LO ES.

Mas bien se cree que es el Estado en su misma persona por como habla. Si no se cree que el dinero que reparte el Estado es suyo y en conjunto de los funcionarios.

Ja, que risa. Pobre ignorante. Si será funcionario de clase baja y cobrará 1000€ para toda la vida eso sí pero yo al menos currando y siendo un trabajador serio veo mi sueldo aumentar año tras año y no tengo que aburrirme mirando al ordenador pasando el tiempo para poder subsistir.

Pobret el català aquest.

Puntuación 4
#23
AGUA LIMPIA
A Favor
En Contra

¡FROG, FROG, FRAG, FRAG, AUXILIO NOS AHOGAMOS!, ¡SOCORRO FROB, FROB, FRAB, FRAB, AUXILIO QUE CAEMOS AL PRECIPICIO!

Puntuación 1
#24
bel
A Favor
En Contra

Y con este robo de dinero público abusando de su cargo no va Zapatero a la carcel?

Puntuación 4
#25