Economía

Gobierno defiende su programa de saneamiento frente a críticas de Bruselas

Berlín, 23 ene (EFECOM).- El gobierno alemán defendió hoy su plan de saneamiento presupuestario frente a las críticas formuladas hoy por la Comisión Europea (CE), que pide un mayor esfuerzo a medio plazo.

Un portavoz del ministerio de Finanzas señaló que Alemania seguirá "manteniendo consecuentemente el camino de la consolidación en los próximos años".

Sin embargo, reconoció que en 2008 el déficit estructural no se reducirá con respecto a este debido al impacto que tendrá la reforma de los impuestos empresariales sobre la recaudación fiscal.

La CE, sin embargo, que presentó hoy su evaluación de los Programas de Estabilidad nacionales, recordó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento reformado, contempla en tiempo de bonanza una corrección del déficit estructural de al menos el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Alemania logró reducir su déficit presupuestario en 2006 hasta el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras años de violar el Pacto de Estabilidad Europeo, reducción que la CE alabó hoy explícitamente.

Para este año, el gobierno alemán prevé una reducción del déficit de en torno a otro medio punto, tal y como lo exige el Pacto de Estabilidad Europeo, pero, y eso es lo que desatado la alarma de Bruselas, no cuenta con un retroceso en 2008, sino con un estancamiento en el 1,5 por ciento. EFECOM

ih/rz/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky