París, 23 ene (EFECOM).- Francia registró el pasado año un déficit comercial récord que se situó "probablemente muy ligeramente por debajo de 30.000 millones de euros", anunció hoy el ministro de Economía, Thierry Breton, que atribuyó el aumento del agujero a las importaciones de energía.
Breton, que se adelantó a la publicación de las cifras oficiales del comercio exterior de 2006, señaló que "este saldo negativo se explica antes que nada por el costo elevado de la energía importada".
La factura energética francesa -señaló- alcanzó una cifra no igualada de 46.000 millones de euros.
El titular de Finanzas se esforzó en subrayar que al margen de la factura energética, la cuenta del comercio exterior francés habría sido positiva.
El anterior récord del desequilibrio comercial francés fue en 2005 con 23.100 millones de euros, una cifra que ya se había superado en los once primeros meses de 2006.
La intervención de Breton se produjo durante una conferencia de prensa de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (COFACE), que prevé un ligero aumento de los riesgos por país en 2007, un año que según su análisis estará marcado por una convergencia de los ritmos de crecimiento entre Estados Unidos y la Unión Europea. EFECOM
ac/jlm
Relacionados
- Déficit comercial hasta octubre supuso 92,2% saldo negativo con el exterior
- El déficit exterior crece menos gracias a la mejora de la exportación
- Economía/Macro.- Funcas critica el carácter expansivo de los PGE para 2007 a corregir el déficit exterior
- El déficit exterior español preocupa en Bruselas
- El déficit exterior mantiene un crecimiento de casi el 30%