Lisboa, 22 ene (EFECOM).- El déficit del Estado portugués en el 2006 fue de 7.400 millones de euros, 593 millones menos que lo presupuestado para el año y 1.740 menos que lo registrado en el 2005, dijo hoy el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.
El ministro se mostró convencido de que Portugal cumplió en 2006 el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Este resultado se debe, en opinión de Teixeira dos Santos, a que se logró un incremento de los ingresos superior al previsto y a una evolución de los gastos en línea con los presupuestado.
En conferencia de prensa para presentar la ejecución presupuestaria del Estado hasta diciembre, Teixeira do Santos indicó que los ingresos fueron de 35.000 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en el 2005 y unos 600 millones más de lo previsto, gracias al incremento del 7,2 por ciento en la fiscalidad.
Por contra, la subida del gasto público fue del 2,4 por ciento en relación al año anterior, totalizando 43.000 millones de euros, mientras que la partida de personal cayó un 2 por ciento en comparación al 2005.
El valor final del déficit público se conocerá después de que durante este trimestre se vayan conociendo los resultados de las cuentas de las regiones autónomas, ayuntamientos y seguridad social.
El Gobierno luso lleva a cabo un programa de control presupuestario para asegurarse de que para el año 2008 el déficit se situará por debajo de la meta del 3 por ciento establecida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
El primer ministro portugués, José Sócrates, se comprometió a bajar el déficit desde el 6 por ciento al 4,6 por ciento este año y reducirlo hasta el 3,7 por ciento en 2007, a través de la disminución del gasto público desde el 46,3 por ciento hasta el 45,4 por ciento del PIB. EFECOM
abm/jla
Relacionados
- EEUU: los pedidos a fábrica crecen menos de lo esperado
- AC: negocio fondos crece menos esperado en 2006 pese a máximo en patrimonio
- Las peticiones por desempleo en EEUU suben menos de lo esperado
- El Nikkei cae por pedidos de maquinaria menos fuertes de lo esperado
- Invierno menos frío de lo esperado en EEUU... caída del petróleo