Tokio, 8 dic (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró la semana con una caída moderada tras al anuncio de que las empresas japonesas hicieron en octubre pedidos de maquinaria menos fuertes de lo esperado por los economistas.
Al final del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, cedió 55,54 puntos, o un 0,34 por ciento, hasta los 16.417,82 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 6,43 puntos, o un 0,40 por ciento, hasta los 1.616,34 enteros.
Los valores de Tokio terminaron la mañana sin ninguna variación e ignoraron una fuerte revisión a la baja del crecimiento japonés entre julio y septiembre que según dijo el Gobierno no fue del 2,0 por ciento inicial sino del 0,8 por ciento.
Por la tarde, sin embargo, cuando se anunció que los pedidos de maquinaria para octubre subieron un 2,8 por ciento y no el 6 por ciento vaticinado por los expertos, la oleada de ventas no se hizo esperar.
Las compras de maquinaria es un indicador clave del gasto de capital corporativo y su descenso despierta preocupación en los mercados por la evolución de la economía nipona, según analistas citados por la agencia local Kyodo.
Destacaron los descensos entre los transportistas marinos, las aseguradores y los fabricantes de caucho, mientras que los ascensos beneficiaron a las empresas de alimentos y las siderúrgicas.
La telefónica NTT DoCoMo sufrió fuertes ventas tras el anuncio ayer de que retirará 1,3 millones de teléfonos móviles con baterías defectuosas fabricadas por Sanyo que presentan riesgo de recalentamiento y explosión.
Las empresas siderúrgicas subieron al conocerse las alianzas y cruces accionariales que tienen lugar en el sector nipón en medio de la reestructuración mundial de la industria.
El líder de las negociaciones en términos de volumen fue Sumitomo Metal Industries que ganó 12 yenes hasta cerrar en los 467 yenes.
Las aerolíneas se beneficiaron del aumento de All Nippon Airways tras anunciar que construirá diez nuevos hoteles en Japón mientras que Japan Tabacco ganó al saberse que el tercer fabricante mundial de cigarrillos planea hacerse con la británica Gallaher.
Toyota lideró el intercambio del día en términos de valor y ganó 10 yenes para cerrar en 7.040 yenes.
El volumen de negociaciones fue de 2.394 acciones, frente a los 1.565 millones de títulos negociados ayer, debido en parte al vencimiento hoy de valores futuros y otros instrumentos.
Dentro de los valores contratados en la primera sección 1.011 bajaron, 572 subieron y 125 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/mdo
Relacionados
- La caída de los pedidos de maquinaria arrastra al Nikkei
- Índice Nikkei repunta por pedidos maquinaria, cae dólar
- Nikkei cierra con alza, ayudado por indicador pedidos maquinaria
- El Nikkei cierra con alza pese a flojo dato pedidos maquinaria
- Nikkei cierra con alza, dato pedidos maquinaria limita subida