
La Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y el Institut Català de Finances (ICF) abrirán una línea de préstamos de 50 millones de euros para financiar proyectos de adquisición, construcción, rehabilitación o adaptación de equipamientos sociales, como centros de día y residencias.
Así lo han explicado en rueda de prensa este miércoles la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y la consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo. Ambas han trasladado que los préstamos se lanzarán en septiembre, aunque sin concretar una fecha.
Los destinatarios de esta nueva línea, llamada ICF Equipaments Socials, podrán ser entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, administraciones locales o empresas públicas y privadas que prestan servicios sociales especializados.
Martínez Bravo ha detallado que los créditos podrán destinarse a residencias o centros de día, pero también a "innovar y avanzar" hacia pisos asistidos en el ámbito de la discapacidad o la gente mayor, así como a otros espacios residenciales en el ámbito social.
"Con esta línea también damos respuesta a una demanda del sector que pide más vías para seguir transformando y respondiendo a las crecientes demandas sociales", ha añadido.
Esta actuación se enmarca en la voluntad del departamento de Derechos Sociales de crear 6.000 nuevas plazas residenciales y de centros de día para personas mayores, discapacitadas o con problemas de salud mental.
Financiación del BEI
Romero ha explicado que la medida es una novedad, porque el ICF nunca había impulsado una línea en este ámbito. En este sentido, ha reivindicado el papel de la banca pública como "palanca de transformación" de las políticas del Govern.
La financiación proviene de dos créditos que ha firmado recientemente el ICF con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) por un importe de 200 millones de euros.
En este sentido, las consejeras han avanzado que esta línea es un primer paquete que se podría ampliar y concretar en una segunda línea si existiese mucha demanda.
Detalles técnicos
Con una dotación de 50 millones de euros, los préstamos tendrán una bonificación del 2% del tipo de interés, a cargo del departamento de Derechos Sociales a través de la constitución de un fondo social específico de 15 millones.
El importe de los préstamos será de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de cinco millones, con un interés del Euribor a 12 meses más un diferencial entre el 1,5% y el 3% en función de las características del proyecto y el prestatario. También se podrá pedir cotización de tipo fijo equivalente.
Romero ha explicado que los interesados deberán acudir al equipo comercial del ICF, que les ayudará a tramitar la solicitud, y ha asegurado que estos préstamos tienen mejores condiciones que los de la banca comercial.