
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado públicamente el cierre de la aduana comercial de Melilla casi seis meses después de su reapertura tras su clausura unilateral en agosto de 2018.
"Ya no hay aduana comercial hasta nueva orden", ha dicho Imbroda en rueda de prensa tras conocerse que Marruecos ha frustrado este martes una exportación por la aduana comercial de Melilla alegando que no se permitirá el paso de mercancías en ninguno de los dos sentidos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El agente de aduanas que iba a realizar esta exportación, Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la Agencia Quiles, ha confirmado a EFE que el servicio español de Aduanas le ha confirmado la prohibición marroquí, a través de un correo electrónico que han recibido en francés, después de llevar 5 días intentando pasar a Marruecos una tonelada de electrodomésticos.
Además, Melilla recibió el pasado 26 de junio, 11 días después del inicio de la OPE, la primera importación de fruta de Marruecos desde el cierre de la aduana comercial en 2018, quince toneladas en total, tras lo que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo que se abría "otro camino más" en la normalización del tránsito de mercancías entre ambos lados de la frontera.
Para Imbroda, lo ocurrido muestra "la debilidad que tiene España, el Gobierno de Sánchez, con respecto a Melilla y la frontera", como ya ocurrió en el primer cierre, el 1 de agosto de 2018, poco después de la llegada del PSOE al Ejecutivo tras la moción de censura contra Rajoy.