Economía

La economía lusa termina el año con nuevas señales de mejoría

Lisboa, 19 ene (EFECOM).- La economía lusa volvió a dar señales de mejoría en diciembre pasado y completó 12 meses consecutivos de recuperación, según un informe divulgado hoy por el Banco de Portugal.

Los datos del informe de los indicadores de coyuntura muestran que el indicador coincidente mensual de la actividad económica, que refleja las tendencias subyacentes a la evolución de la economía lusa, llegó a un punto en diciembre en relación al mismo mes de 2005.

El Banco de Portugal explicó que este mismo indicador se situó en 0,9 puntos, mientras que en diciembre de 2005 este dato fue de 0,3 puntos.

El indicador coincidente de la actividad sintetiza información relativa al producto interior bruto (PIB), volumen de ventas al por menor, las ventas de vehículos comerciales pesados y cemento, el índice de producción de la industria transformadora, la economía de las familias, el empleo y la coyuntura exterior.

Los datos de Banco de Portugal señalan que el consumo privado continuó con su mejoría y subió en diciembre un 2,4 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que en el mes anterior.

La institución lusa recordó que el indicador de confianza de los consumidores, medido por la Comisión Europea, también mejoró y corroboró la tendencia apuntada por el Banco de Portugal.

No obstante en el mercado de trabajo, las ofertas de empleo cayeron un 11,4 por ciento en diciembre, a un ritmo más elevado que el registrado en el mes anterior.

En cuanto al nivel de inversiones, los registros disponibles, de octubre pasado, muestran que la venta de vehículos comerciales subió y la compra de cemento cayó menos que en el mes anterior, aunque la confianza de los empresarios en el sector de la construcción descendió. EFECOM

abm/ecs/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky