Economía

Aranceles de Trump en la economía de Aragón: el efecto puede ser significativo sin acuerdo antes de julio

  • La consejera delegada del ICEX apuesta por la diversificación de la economía aragonesa y por mirar a mercados como Japón o Canadá
  • Aboga por hacer un seguimiento continuado de los costes logísticos y de los fletes ante las afecciones en el comercio global que se producen todos los meses
  • Aranceles de Trump: este será el impacto en el PIB de Aragón
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, en Zaragoza.
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La economía de Aragón no es de las más expuesta al mercado de Estados Unidos y, en consecuencia a padecer los efectos de los aranceles anunciados por su presidente Donald Trump. De hecho, las ventas al país norteamericano suponen el 1,4% de las exportaciones de la comunidad registradas en el año 2024, aunque hay sectores como el agroalimentario y de la automoción que tienen una mayor exposición.

Con la excepción de estos sectores, inicialmente, todo apunta a que los efectos de los aranceles sobre la economía de la comunidad aragonesa serán limitados. Sin embargo, esta situación puede cambiar porque "los efectos pueden ser significativos si no se alcanzan acuerdos antes de próximo mes de julio", ha explicado la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, durante su visita a Zaragoza para hablar de los retos del comercio exterior y el impacto de la coyuntura internacional en Caja Rural de Aragón.

"Es importante seguir de cerca la evolución de las negociaciones con Estados Unidos", ha incidido, sobre todo ante la escalada de aranceles por parte del país norteamericano en sectores clave para la economía aragonesa como la automoción y la agroindustria. "Los automóviles y los equipos de automoción están directamente afectados", ha añadido durante su intervención.

En este contexto, Carbonell ha apostado por diversificar mercados para que la afección sea menor y las empresas sean más robustas ante posibles shocks, que cada vez son más constantes ante la situación política internacional, y ante la caída del 16% de las exportaciones en relación al ejercicio anterior por la incertidumbre regulatoria en el sector del automóvil que frena estrategias e inversiones. "Si no se conocen las reglas del juego, se paralizan las decisiones", ha afirmado.

Es una diversificación que, sin embargo, tiene realizarse sin abandonar el mercado de Estados Unidos, a pesar de las posibles afecciones. Según sus últimos datos que ha facilitado, el 68% de las compañías exportadoras prevén efectos negativos en su facturación por el contexto actual, pero solo el 7% de las empresas se plantea abandonar el mercado de Estados Unidos.

Y, ¿hacia dónde deben mirar las empresas dentro del mapa internacional? Varias son las opciones que la consejera delegada del ICEX ha puesto sobre la mesa. Por ejemplo, ha considerado mercados interesantes para la economía regional como México o Alemania, país este último con el que Aragón tiene una importante relación comercial, siendo uno de sus principales socios comerciales dentro de la Unión Europea y clave en el segmento de la automoción y agroalimentación.

Otras zonas de interés son Canadá, país con el que hay un importante "margen de mejora", así como Australia, mercado de especial interés para áreas como la ingeniería y la arquitectura. Además, también se puede poner el foco en Japón, mercado muy exigente pero que "da prestigio" a nivel internacional. A este listado se añade el continente de África, que "no se ha explotado como debiera".

Y, además de diversificar mercados, no hay que obviar los cambios, conflictos y tensiones vinculadas con la geopolítica. "No hay un mes sin un evento que afecte al comercio global", ha añadido. El punto de mira está ahora en el cierre del estrecho de Ormuz. Un motivo por el que ha apuntado la necesidad de hacer de forma permanente un seguimiento de los costes logísticos y de los fletes.

Marca país

Durante su intervención, Carbonell no solo ha abordado la economía de Aragón. También ha hecho alusión a España. Precisamente, en esta línea ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia de marca país para que España sea referente en turismo, talento y tecnología.

El objetivo con esta acción es "revalorizar el made in Spain y hacerlo competitivo" dentro de un contexto en el que el país invierte el 7,8% de su PIB en intangibles como reputación, marca y digitalización frente a, por ejemplo, el 12% de Reino Unido.

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