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Los aranceles de Trump no frenan el interés de las empresas aragonesas por el mercado de Estados Unidos

Las empresas aragonesas muestran interés por el mercado de Estados Unidos a pesar de los aranceles de Trump.
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La política de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no frena el interés de las empresas aragonesas por este mercado. Aunque hay ciertas dudas sobre cómo permanecer o poder llegar a exportar, el tejido empresarial quiere continuar estando presente en este mercado que, en 2024, supuso el 1,4% del total de las exportaciones de Aragón.

Es un interés que queda reflejado en las encuestas realizadas por Aragón Exterior (AREX) en las últimas semanas y cuyo resultado se ha dado a conocer en el transcurso de la reunión del Consejo de Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas.

El director general de Aragón Exterior, Javier Camo, ha corroborado este interés por el mercado de Estados Unidos, aunque no es el único destino que atrae la atención de las empresas aragonesas. También está en la lista Canadá, así como otros estados de Latinoamérica, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales.

Camo ha reconocido que los aranceles siguen siendo un tema protagonista, aunque ha restado importancia en el caso del efecto directo dado que, tras analizar cómo impactan, se ha visto que es "mínimo". Más cauto se ha mostrado en relación a los efectos indirectos sobre los que ha indicado que "habrá que ver cómo queda la foto final".

Al margen de los posibles efectos, Camo ha aseverado que "es un mercado fundamental" para las compañías que venden allí por lo que ha abogado por mantenerlo. Además, ha explicado que "está creciendo" y lo hace a un crecimiento nada desdeñable superior al 26%, según los datos de exportación correspondientes al primer trimestre de 2025.

Un dato que, a su juicio, puede deberse a un aprovisionamiento de materias en todos los sectores en previsión de lo que pueda ocurrir con la política arancelaria, una vez finalizada la moratoria establecida.

Camo ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la diversificación de mercados de exportación en Aragón, poniendo el foco en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, pero sin perder de vista Europa, continente en el que ha resaltado la importancia de recuperar ventas y donde se observa una pequeña contracción, con la excepción de Portugal. Un mapa de internacionalización en el que el mercado asiático, que crece, también debe estar, al igual que el continente africano.

En este escenario, la consejera de Economía, Mar Vaquero, ha señalado que se va a trabajar coordinadamente entre las instituciones implicadas en el ámbito comercial para ganar en eficacia y reforzar la posición económica de las empresas aragonesas en el exterior, además de contribuir a su desarrollo y crecimiento.

En relación al mercado de Estados Unidos, Vaquero ha reconocido que, al principio, con el anuncio de los aranceles, se generó "alarma", especialmente, en el sector de la automoción y agroalimentación y se va a seguir "vigilantes" porque es "obvio" que las consecuencias que pueda tener la política arancelaria de Trump en otros países sí que pueden tener impacto en las exportaciones de Aragón.

Un nuevo impulso a la internacionalización

El mercado de Estados Unidos y los aranceles han centrado una buena parte de la reunión del Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas, que se ha vuelto a reunir tras diez años sin convocarse. Es un foro del que forman parte las distintas entidades relacionadas con la empresa y la internacionalización del Gobierno de Aragón, así como CEOE y Cepyme en Aragón. En esta ocasión, igualmente, han estado presentes CCOO y UGT y la directora territorial de ICEX.

Desde el Gobierno de Aragón se quiere evitar este tipo de situaciones por lo que se aboga por reuniones con cierta periodicidad con el fin de ahondar en la coyuntura actual en el ámbito exportador y también socioeconómico a nivel mundial.

Es una medida a la que se suman otras recientemente anunciadas por el Ejecutivo aragonés como el aumento del 30% del presupuesto de Aragón Exterior en 2024 o el incremento de la partida para la internacionalización de las empresas aragonesas, que ha pasado de 500.000 euros a un millón, entre otras puestas en marcha en el plano internacional.

Desde Aragón Exterior también se han desgranado las líneas de acción, que pasan por más de 114 acciones en el ámbito internacional para 2025, contando 42 acciones de promoción exterior, 16 seminarios y formaciones, 16 jornadas sobre mercados y 40 encuentros, webinars y reuniones de expertos.

Las cifras de la exportación

Los datos del primer trimestre de 2025 reflejan que Aragón ha vendido al exterior por valor de 3.723 millones de euros, de los que 3.022 millones pertenecen a todos los sectores, a excepción de la automoción. Especialmente, se han producido incrementos en el mercado americano, asiático y africano.

La comunidad cerró el año 2024 con 16.766 millones de euros en exportaciones, cifra que se sitúa en 12.125 millones si se exceptúa el sector de la automoción. Un valor este último que es el más alto de la serie histórica y con el que Aragón se sitúa en la octava posición dentro del ranking nacional en exportaciones.

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