Economía

El 'Govern' pedirá al Banco de España la ficha bancaria del ICF en las próximas semanas

  • En 2022, el supervisor bancario ya denegó totalmente esta solicitud
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. EP
Barcelonaicon-related

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que el Govern solicitará en las próximas semanas al Banco de España la ficha bancaria para el Institut Català de Finances (ICF). En 2022, el supervisor ya desestimó completamente esta solicitud. Conviene recordar que el exconsejero delegado del organismo catalán, Jordi Òliva, defendía que el ICF es una entidad financiera de promoción y que, por tanto, no necesitaba ficha bancaria.

"No es un camino sencillo porque, si no estoy equivocado, la decisión final depende del Banco Central Europeo, y también un papel en ello el Banco de España", ha dicho Illa en la sesión de control en el Parlament en respuesta al diputado de ERC, Josep Maria Jové.

"Pero le aseguro que el Govern dará el paso, lo trabajará y lo defenderá, y me gustaría que esto también contara con un apoyo amplio de la Cámara", ha recalcado.

Exigencia de ERC

Además de pedir al ejecutivo autonómico que utilice su fuerza para evitar la opa de BBVA a Banco Sabadell, Jové ha defendido que Cataluña necesita un sector financiero plural. A su juicio, una banca pública serviría "para financiar proyectos estratégicos" con "una vertiente social por encima de los beneficios empresariales".

Illa ha explicado que en las próximas semanas darán el paso de solicitar la licencia bancaria en cumplimiento del acuerdo entre socialistas y republicanos. La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ya anunció ayer la voluntad del Govern de reunirse con el Banco de España.

Para Illa, disponer de una banca pública ayudaría a "reforzar el sistema financiero catalán y también a seguir generando prosperidad en Cataluña".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky