La subida salarial de los funcionados en un 0,5% lleva enquistada durante casi un año después de que se aprobase a finales de junio del año pasado, aunque el pago por parte del Gobierno podría tener lugar dentro de muy poco.
Así lo ha explicado Óscar López, ministro de Función Pública, que ha asegurado que el incremento tendrá lugar "en breve" en su participación en el II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos (SP).
Esta subida salarial se aprobó en junio de 2024 junto al incremento del 2% reconocido para ese mismo año. El incremento se debió a que la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superó el incremento retributivo fijo acumulado de ese periodo, por lo que se aplicó un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%.
Tanto el incremento como ese aumento adicional se concedieron con efectos desde el 1 de enero de 2024 pero, un año y medio después, no se ha pagado a los funcionarios, a los que se deben el incremento y los retrasos pendientes.
1.200 millones en atrasos
En respuesta a López, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido el pago "sin más demora" vía decreto de esos los atrasos en la subida adicional, asegurando que esta congelación ya retiene unos 1.200 millones de euros pertenecientes al salario de los funcionarios.
En un comunicado publicado en su página web, CSIF ha informado de que "como consecuencia de la evolución de los precios los empleados públicos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 8,2% desde la firma del último acuerdo salarial y de casi un 20% de la bajada de sueldo decretada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010".