Economía

Nicusor Dan se proclama presidente de Rumanía tras vencer a George Simion

Madrid icon-related

La segunda vuelta de las elecciones de Rumanía dan la sorpresa y proclaman a Daniel Dan, actual alcalde de Bucarest y candidato europeísta y defensor de prestar ayuda a Ucrania, presidente del país con un con un 54,03% de apoyo. Todo ello, tras una primera vuelta en la que Nicolae Simion, el candidato afín a Donald Trump y antieuropeísta, ganó con un 41% de los votos.

Dan ha derrotado así con 5.140.343 votos -111.876 de ellos del extranjero- al ultraderechista George Simion (45,97%, 4.373.057 -141.142 del extranjero.), candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR)."Una comunidad que quiere reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos. Una comunidad que quiere una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio. Quiero dar las gracias a las decenas de miles de rumanos que han hecho campaña estas semanas por una idea. Han demostrado la fuerza impresionante de la sociedad rumana, muy por encima del nivel del debate en este país", han sido las primeras palabras de Dan tras su victoria desde el Parque Cismigiu de Bucarest.

Dan aboga así por "luchar por una Rumanía, no por dos Rumanías". "Vamos a sentar las bases de una sociedad saludable, a equilibrar la economía. Por favor, tened esperanza y paciencia. Hoy todos disfrutamos. Desde mañana comenzamos la reconstrucción de Rumanía, juntos".

A pesar de la derrota, Simion se dio por ganador antes de tiempo asegurando que logró una "clara victoria" con más de 400.000 votos de ventaja sobre Dan. "Hay quien ha empezado ya a formar gobierno a vuestras espaldas. No vamos a permitirles que lo hagan bajo ninguna circunstancia, en ningún escenario. La guerra entre rumanos debe acabar. No importa en qué bando estaba cada persona. Así es la democracia. Nos damos la mano y superamos todos los problemas", afirmó. Simion, además, señaló la economía como uno de sus principales ámbitos de intervención. "Vamos a poner en el centro al rumano que trabaja, que produce, que paga impuestos en nuestro país. Vamos a apoyar a la familia y a luchar por quienes quieren criar a sus hijos en Rumanía", ha prometido.

Las elecciones, celebradas también durante el día de hoy, han definido el rumbo exterior de Rumanía y su papel en la Unión Europea y en la OTAN para los próximos años.

Y es que, las propuestas de los dos candidatos eran totalmente diferentes. Por un lado, Simion se opone a la ayuda militar a Ucrania, es crítico con el liderazgo de la Unión Europea y afirma estar alineado con el movimiento Make America Great Again del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por su parte, Dan, el ya vencedor de las elecciones, es firme partidario de la UE y la OTAN, y defiende que el apoyo de Rumania a Ucrania es vital para su propia seguridad frente a la creciente amenaza rusa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky