
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes un nuevo pago a Pakistán por valor de mil millones de dólares (unos 890 millones de euros), a pesar de la negativa de la India, que se ha abstenido de votar la medida que ayudará a aliviar las finanzas pakistaníes.
En medio de la escalada de tensión entre ambos países, el FMI ha continuado con el plan establecido meses atrás, en el que se encuentra enmarcado este préstamo y que en total supone el desembolso de 7.000 millones de dólares (6.220 millones de euros) a Pakistán a lo largo de este año, según ha informado la agencia Bloomberg.
La votación era una formalidad del acuerdo, pero ha cogido relevancia tras la tensión disparada entre ambos países después del atentado perpetrado en abril en la Cachemira india, que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas.
Asimismo, el FMI ha dado luz verde a otro préstamo independiente de 1.400 millones de dólares (1.244 millones de euros) para apoyar la resiliencia climática que todavía no han sido desembolsados.
India ya había anunciado que su representante en el organismo internacional se opondría a la medida, finalmente se ha abstenido en la votación, lo que no ha supuesto nada relevante ya que el resultado ha sido favorable.
"El caso de Pakistán debería ser evidente para quienes generosamente se abren el bolsillo para rescatar a este país", ha manifestado el ministro de Exteriores de India, Vikram Misri.
Pakistán lleva años recibiendo un amplio apoyo económico del FMI y entre 2023 y 2024 recibió un paquete de 3.000 millones de dólares del prestamista internacional, aprobado ante los temores existentes por la posibilidad de un 'default' por parte de Pakistán.
Nuevos ataques de Pakistán
Por otra parte, al menos un alto cargo del Gobierno indio ha fallecido y otros dos funcionarios han resultado heridos de gravedad como consecuencia de los últimos ataques lanzados por Pakistán contra Jammu y Cachemira, en plena crisis armada con Pakistán en la disputada región, han informado las autoridades de aviación civil.
En concreto, esta nueva ofensiva ha tenido lugar en el barrio de Rajouri, donde un proyectil de artillería paquistaní ha impactado a primera hora de la mañana de este sábado contra la vivienda de las víctimas, ha informado la agencia india de noticias PTI citando fuentes oficiales. Las autoridades indias han notificado asimismo varias explosiones a lo largo de la madrugada en otros puntos de la región como Srinagar y Punjab.
Por su parte, la jerarquía militar paquistaní ha aseverado que varios misiles y drones indios han sido lanzados contra algunas de sus bases aéreas. "Las bases aéreas Nur Khan (Chaklala, Rawalpindi), Murid (Chakwal) y Rafiqui (Shorkot en el distrito de Jhang) de la Fuerza Aérea de Pakistán han sido atacadas", ha matizado un portavoz militar de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif Chaudhry, en una rueda de prensa de urgencia desde Islamabad, recogida por el mismo medio.
Horas antes, el canal de televisión Geo había reportado que Pakistán había iniciado una operación militar de gran escala contra territorio indio. Estas informaciones llegan tras la interrupción por parte de India de los vuelos civiles en 32 aeropuertos del norte y el oeste del país, después de que Sharif Chaudhry asegurara este viernes que el país "no reducirá la tensión" y advirtiera de que "recibirán una respuesta" cuando Islamabad "así lo crea oportuno".