Economía

Hacienda activa el sistema Verifactu para que empresas y autónomos facturen vía 'online'

Madrid icon-related

La factura electrónica comienza a ser una realidad para las empresas y autónomos. Desde este mes, la Agencia Tributaria ya ha activado el sistema Verifactu, a través del que las compañías tendrán que enviar sus facturas vía online a partir del 1 de julio de este año. Esta obligación forma parte de la Ley Antrifraude -que, como su propio nombre indica, trata de luchar contra los fraudes tributarios- y lo refuerza la Ley Crea y Crece -creada para impulsar la digitalización de los pequeños negocios- que se aprobaron en noviembre del año 2021 y septiembre de 2022, respectivamente.

En este sentido, la Agencia Tributaria ya ha activado el entorno de pruebas para que empresas y proveedores de software puedan comenzar a validar sus sistemas antes de la entrada en vigor oficial.

A pesar de que tan solo quedan dos meses para su puesta en marcha, el Informe Emprende, elaborado por Holded en colaboración con Visma y Kantar, rebela que tan solo el 7% de las pymes españolas están listas para adaptarse a esta transición digital.

La ley Crea y Crece estipula que será obligatorio emitir y recibir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, incluyendo la información sobre la fecha de pago. Inicialmente, esta obligatoriedad se aplicará a las empresas privadas que facturen más de 8 millones de euros al año -por lo que serán solo algunas pequeñas empresas las que alcancen estas cifras- tras la aprobación del reglamento técnico, mientras que para el resto de las empresas será obligatoria dos años después.

Este proceso presenta desafíos significativos, especialmente para aquellas pymes que aún dependen de métodos tradicionales. En España, según datos del citado informe, solo el 59,1% de las empresas utiliza software para facturación, siendo esta la función administrativa donde las tasas de adopción de software profesional son más altas. Sin embargo, solo el 22% utiliza software en la nube, lo que refleja una baja adopción de estas herramientas en comparación con otras regiones europeas. A pesar del avance de la tecnología, todavía un 19% todavía confía en hojas de cálculo y un 13% utiliza métodos tradicionales como papel y lápiz.

Con la situación actual, y en la que a corto plazo se presentan grandes cambios tecnológicos, el uso de software profesional para la gestión administrativa se erige como una herramienta esencial para adaptarse a la nueva normativa, pero también para ahorrar tiempo. El 54% de las empresas que emplean herramientas de facturación han reportado este ahorro, destacando que el 30% ha notado un ahorro moderado y el 24,1% un ahorro considerable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky