
Válvulas e Instrumentación GRM es una empresa familiar con más de 20 años de trayectoria especializada en la distribución y suministro de soluciones para el control de fluidos. Prestando servicio a más de 12 sectores, como el alimentario, químico, farmacéutico, energético, naval y papelero, entre otros, ha logrado su primer Certificado Ciege, otorgado por elEconomista.es e Informa D&B con el que premian a las compañías que logran la excelencia en la gestión de sus negocios.
Además, GRM no solo representa a marcas líderes a nivel nacional e internacional, sino que también desarrolla y suministra su propia marca, KTN, lo que les permite ofrecer soluciones a medida, con una excelente relación calidad-precio y garantía de fiabilidad. El hecho de haber obtenido su primer Certificado Ciege les sirve para poner de manifiesto el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando en los últimos años para que la gestión y actividad de su empresa logre la excelencia. "Es un impulso muy positivo que una entidad externa reconozca nuestra gestión y buenas prácticas. Esto nos reafirma en que estamos en el camino correcto", señala Andrea García, Financial Controller de la compañía.
Además de para el equipo directivo, el título sirve de reconocimiento para todos, "ya que no es solo un logro empresarial, sino el reflejo del trabajo conjunto que hacemos día a día". Y es que, el equipo de GRM se enfrenta a grandes retos casi a diario. La evolución constante del mercado y la tecnología son los principales desafíos de los últimos años, aunque "también trabajamos en temas logísticos globales sin perder nuestro compromiso con la calidad y los plazos", reconoce García. Para cumplir con los requisitos medioambientales, la Financial Controller de GRM señala que desde hace años han implementado prácticas como el reciclaje de materiales y la optimización del uso de recursos, "aunque seguimos avanzando en este ámbito porque estamos comprometidos con la mejora continua y buscamos incorporar nuevas acciones. Todas estas prácticas forman parte de nuestra cultura de empresa y nos aseguramos de que el equipo esté alineado con estos valores que intentamos transmitir a nuestros clientes".
Para hacer frente a estos retos, el equipo de GRM se apoya en tres pilares clave, como "la innovación, la formación continua y la experiencia de nuestro equipo". Además, el hecho de apostar por herramientas tecnológicas "nos ayuda a mejorar la eficiencia". Para que todos los trabajadores estén preparados a la hora de dar el salto a las nuevas tecnologías, la compañía forma al equipo para poder adaptarse a los cambios del mercado y mantener una comunicación cercana con los clientes y proveedores: "Al ser una empresa con más de 20 años en la industria, contamos con personal muy cualificado. Algunos de ellos llevan con nosotros desde el principio, por lo que conocen en profundidad el producto y entienden las necesidades del cliente".
Así, GRM ha dado un salto al empezar a usar la Inteligencia Artificial en su negocio "y está empezando a tener un papel cada vez más relevante, sobre todo en el área de marketing, donde nos ayuda a analizar datos, segmentar mejor a nuestro público y mejorar la comunicación con nuestros clientes. También nos permite optimizar procesos y ofrecer respuestas más rápidas y eficientes. Aunque aún estamos en una fase de integración, vemos un gran potencial en su uso para seguir mejorando tanto la experiencia del cliente como nuestra operativa", afirma la Financial Controller de la compañía. Para que esta tecnología cuente con una integración excelente y los trabajadores se sientan cómodos con ella, García reconoce que "les enseñamos cómo la IA está para ayudarles y no para sustituirles. Cuando ven los beneficios -reducir tareas repetitivas o mejorar la toma de decisiones-, la aceptación es más natural."
El hecho de prestar servicio a hasta 12 sectores diferentes pone en el punto de mira que la compañía pueda cumplir con los estándares de calidad que demanda cada uno de ellos. García remarca el sector alimentario, "ya que en él la seguridad e higiene con clave". Así, la Financial Controller destaca la importancia de contar con un equipo técnico altamente especializado, trabajar con productos certificados y seguir "muy de cerca" las normativas de cada industria. "Además, al contar con nuestra propia marca, KTN, tenemos capacidad para adaptarnos y desarrollar soluciones para cada necesidad". Estos compromisos son fundamentales para poder cumplir con los requisitos de los clientes, "que buscan cada vez más la fiabilidad y valoran la confianza que transmitimos. Saben que somos claros, que cumplimos con los plazos de entrega y que ofrecemos un acompañamiento técnico sólido".
El hecho de contar con trabajadores que llevan en la compañía desde sus inicios les permite destacar entre otras empresas, ya que estos empleados conocen en profundidad el producto que tiene el equipo. Además García añade que, al ser una empresa competitiva, tanto en calidad como en precio, "les permite ofrecer una propuesta completa que combina servicio, producto y cercanía".