La mejora de la competitividad lleva años siendo uno de los retos pendientes de la economía española. Ante desafíos como la baja productividad, los elevados costes laborales, el exceso de burocracia o las dificultades para acceder a financiación, las administraciones locales, que gestionan cerca del 13% del gasto público y que cuentan con amplias competencias que afectan al día a día de las empresas, pueden convertirse en motores del cambio.
El Observatorio PwC - elEconomista.es ha reunido a las principales concejalas y responsables del área de innovación de grandes capitales como Madrid, Valencia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Murcia en la jornada La Administración local como motor de la Competitividad.
Javier Hoyos, socio de Sector Público de PwC, fue el encargado de enumerar los retos y las posibles soluciones. En primer lugar, destacó la importancia de la innovación para adaptarse a lo que demanda el mercado. Asimismo, puso de manifiesto las dificultades con la que se encuentran muchas compañías a la hora de conseguir financiación, especialmente en las fases de escalado.
Por último, recordó las dificultades que enfrentan las empresas para retener y atraer talento. Sobre este último reto, Virginia Blanco, directora general de Innovación del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que, "a pesar de que Madrid tiene un nivel científico excelente, seguimos sin poder hacer esa transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa".
Además, Blanco señaló la escasez de financiación para empresas en fase de escalado". Por su parte, Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, destacó la importancia de retener a los jóvenes en las localidades en las que se desarrollan: "Tenemos el talento, pero tenemos que ser capaces de que nuestras empresas lo retengan". No obstante, reconoció que es importante que los jóvenes tengan experiencias en el exterior para que, cuando vuelvan, sean capaces de enriquecer el ecosistema empresarial con nuevas ideas. Alicia Izquierdo, concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, puso el foco en la financiación. Señaló que en muchas ocasiones la falta de financiación hace que las compañías "se queden en la fase de aceleración".
Por esta razón, expuso que en Málaga están trabajando activamente para crear un "ecosistema de financiación" que ayude a las empresas a crecer. Por su parte, Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, señaló la importancia de la formación y puso como ejemplo el plan Emprende Joven, que han puesto en marcha mediante una fórmula de colaboración público-privada. El proyecto pretende desarrollar la cultura emprendedora desde las edades más tempranas para que los jóvenes aprendan a transformar sus ideas en proyectos rentables.
Carmen Pérez, concejala delegada en materia de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, destacó que, a todos estos retos, en su caso hay que contemplar también "la lejanía del territorio, ya que estamos fraccionados en ocho islas con una alta dispersión de la población". La edil explicó que en los últimos años han lanzado un Plan Director de Turismo, que pone el foco en el largo plazo y en el que se fija un modelo de municipio, algo que no existía hasta la fecha. Pérez dijo que Santa Cruz de Tenerife están trabajando en reorientar su economía hacia otros sectores como es el audiovisual, lo que está abriendo nuevas oportunidades para las compañías de la isla.
"Las empresas tienen que acelerar la adopción de nuevas tecnologías, especialmente las Pymes"
"El ecosistema empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio sin precedentes y, para no perder competitividad, las empresas tienen que acelerar la adopción de las tecnologías, especialmente las Pymes", señaló Javier Hoyos, Socio de Sector Público de PwC.
Para ello, remarcó la importancia de que los municipios "hagan un ejercicio para identificar sus activos, decidan cuáles son los sectores estratégicos que quieren impulsar, e inviertan en aquellas tecnologías que les permita lograr un mayor impacto en sus economías. Además, es necesario impulsar la colaboración público-privada y los programas de innovación abierta desarrollando pilotos que puedan actuar como catalizadores para la adopción masiva de las tecnologías" destacó.
Por otro lado, Hoyos enfatizó la importancia de promover una cultura emprendedora en edades tempranas. Además, comentó "en España el error penaliza demasiado, no puedes equivocarte, solo se comunican las historias de éxito y eso hay que cambiarlo". También, explicó: "Es necesario que las empresas españolas cambien de mentalidad y piensen en la internacionalización como una opción real para los primeros años de actividad y no solo cuando crecen y adquieren un cierto nivel de madurez, apuntó. El hecho de que las empresas accedan a otros mercados les permite llegar a nuevos clientes y diversificar el riego, al no depender de un único mercado", concluyó. Por último, el socio de PwC resaltó la importancia de medir la competitividad en los municipios, realizando evaluaciones de impacto para conocer el retorno de la inversión realizada.
"Para que crezca el empleo de calidad es fundamental que las Pymes inviertan en I+D+i"
Aunque Madrid parte con cierta ventaja por sus excelentes infraestructuras y el "efecto sede", que permite que muchas grandes empresas se ubiquen la capital, Virginia Blanco, directora de Innovación del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de "que las Pymes inviertan en I+D+i para que se cree empleo de calidad en la ciudad y poder retener el talento, no solo en las multinacionales". En este sentido, Blanco dijo que Madrid está trabajando ya en varios programas para la creación y el crecimiento de spin off y EBTs incentivar la I+D+i.
Con el objetivo de desarrollar la Inteligencia Artificial y mejorar la estructura de la ciudad, Blanco presentó el proyecto DesafIA Madrid, que se trata de una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de la capital a través del que dan la oportunidad a startups y emprendedores de resolver problemas de Madrid con soluciones tecnológicas.
"Nos enfrentamos al reto de igualar el nivel de inversión de las grandes capitales"
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, destacó que "estamos impulsando alianzas internacionales estratégicas que posicionen a València como un actor relevante en el mapa global de la innovación". En este sentido, explicó que el objetivo es firmar acuerdos con ecosistemas punteros de todo el mundo, "ya hemos firmado el primero con Medellín, para ser la puerta de entrada en Europa al talento y la inversión de América Latina. Nuestro objetivo es atraer inversiones, crear conexiones y ofrecer al talento local comercializar en nuevos mercados con oportunidades reales", destacó. Por otro lado, Paula Llobet subrayó que "la inversión es un pilar esencial de nuestra estrategia de ciudad". En palabras de la concejala, el programa València Innovation Capital ha demostrado ser un modelo eficaz de colaboración público-privada: "Por cada euro público invertido, hemos conseguido movilizar 3,6 euros adicionales".
"Hace 20 años éramos una ciudad completamente diferente a la que somos hoy"
"Hace 20 años Málaga era una ciudad totalmente diferente a la que es hoy en día", explicó Alicia Izquierdo, concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.
La edil defendió las buenas prácticas de la corporación local a la hora de desarrollar el tejido productivo tecnológico: "En Málaga somos el ejemplo de que una estrategia bien definida puede ayudar a desarrollar nuestra ciudad y ponerla en el foco del desarrollo tecnológico y transformador". Explicó que esta hoja de ruta es la que ha hecho posible que Málaga tenga la tasa más alta de actividad emprendedora de España. A pesar de los logros conseguidos, Izquierdo quiso remarcar la importancia de "no quedarse obsoletos", para lo que hay que seguir ayudando a los emprendedores para que sigan creciendo y formándose.
Uno de los principales proyectos que ha desarrollado la ciudad para lograrlo es el Foro Transfiere, que trabaja desde hace años en que se haga una transmisión del conocimiento desde la universidad al mundo empresarial. La edil malagueña destacó que la tecnología es fundamental para generar un impacto positivo en los ciudadanos, por lo que su Ayuntamiento ha incorporado la Inteligencia Artificial para prever futuros escenarios y tomar decisiones informadas. "Hemos implementado herramientas de IA en varios puntos de la ciudad para monitorear en tiempo real la situación de los barrios y tomar decisiones adaptadas a cada comunidad" concluyó.
"Nuestra economía ya depende únicamente del turismo, hemos logrado diversificarla"
Santa Cruz de Tenerife está apostando por un cambio rumbo en su economía que está consiguiendo gracias a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo. "Nos está permitiendo acceder a financiación europea para transformar la ciudad", señala Carmen Pérez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife, que se mostró consciente de que los turistas que visitan la isla ya no solo quieren sol y playa sino mucho más.
Para poder llevar a cabo esta transformación, el Cabildo ha copiado modelos como el de Portugal, para atraer nómadas digitales y que se instalen en la ciudad, o el de Alemania, para que los cursos de FP Dual se establezcan con éxito. Además, la edil enfatizó la apuesta de su ciudad por proyectos audiovisuales, que están convirtiendo "Santa Cruz de Tenerife en un plató de rodaje". Solo en 2024 se hicieron 93 rodajes en el municipio, lo que les está permitiendo diversificar la economía y no depender solo del turismo.
"Trabajamos activamente para promocionar el comercio local de la ciudad"
"El comercio local es absolutamente diferenciador en las ciudades", apuntó Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, la edil se mostró consciente de que, a pesar del atractivo que suponen las empresas tradicionales para las ciudades, ya que son capaces de promover la cultura de la zona, a muchas les es difícil competir con las multinacionales. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Murcia ha estado trabajando en colaboración con Gante (Bélgica) para importar buenas prácticas y promocionar el comercio local, "sobre todo en fechas punteras para aprovechar la actividad en el centro de las ciudades".
Además, Bernabé quiso destacar que su ayuntamiento está trabajando activamente para promover la mentalidad emprendedora de las nuevas generaciones. Por ejemplo, explicó un programa con el que consiguen dar alojamiento a 40 emprendedores jóvenes que apuesten por Murcia para desarrollar su negocio.