
El año pasado, Alcampo cerró con 12 nuevos supermercados a través de franquicias. Para este nuevo periodo, el nuevo presidente de Franquicias de la compañía no se pone ningún límite a nivel de aperturas ni ninguna región específica por reforzar, solamente el objetivo de seguir creciendo y fortaleciéndose a nivel nacional. Juan Morales, quien aterrizó en febrero en la presidente de Franquicias de Alcampo, lanza sus previsiones para este año.
El pasado mes de Febrero fuiste nombrado director de Franquicias de Alcampo, ¿cómo acoges esta nueva etapa y cuáles son los objetivos que te has propuesto cumplir junto a Alcampo?
Después de más de 20 años dedicado al desarrollo, con experiencia en expansión y m&a, asumir el rol de director de Franquicias de Alcampo, representa una gran oportunidad y un desafío que afronto con entusiasmo y compromiso. Esta nueva etapa me motiva especialmente porque me permite aportar mi experiencia para seguir fortaleciendo el modelo de franquicias de la compañía.
Alcampo tiene un enorme potencial en el sector de la distribución alimentaria, y nuestro propósito es seguir evolucionando este modelo de negocio, apoyando a nuestros franquiciados con herramientas, formación y procesos que impulsen su rentabilidad y crecimiento.
Queremos consolidar a Alcampo como la opción de referencia para perfiles que buscan gestionar su propio negocio con el respaldo de una gran marca. Además, estamos enfocados en mejorar la experiencia del cliente, potenciando la proximidad, la eficiencia operativa y la innovación en nuestras tiendas. Queremos que nuestros franquiciados se sientan acompañados en su camino y que los consumidores perciban a Alcampo como su tienda de confianza.
Alcampo es una de las empresas que más apuesta por el sistema de Franquicias para expandir su marca... Hay quien dice que a través de este sistema se pierde identidad, ¿cómo trabajáis para no perderla y estar presentes en todas las regiones?
Nuestra estrategia de franquicias se basa en ofrecer una estructura flexible que permite a cada emprendedor adaptar su tienda a las necesidades y particularidades de su entorno. Contamos con un modelo que abarca desde tiendas de supermercados de ultraproximidad hasta hipermercados, que nos permite adaptarnos a todos los perfiles y a todas las comunidades donde ya estamos presentes. Para mantener la identidad de marca, proporcionamos un marco sólido en cuanto a estándares de calidad, surtido de productos y experiencia de cliente, pero damos margen para que cada franquicia refleje las necesidades específicas del lugar donde opera.
¿Qué requisitos marca Alcampo a la hora de seleccionar a un franquiciado?
Buscamos perfiles que compartan nuestra pasión por el comercio y que tengan una visión orientada hacia el cliente. Para nosotros, construir relaciones basadas en la confianza y el compromiso mutuo es un pilar fundamental. Además, valoramos que los futuros franquiciados tengan experiencia en gestión y liderazgo, y conocimiento del mercado local en el que van a operar. Pero, sobre todo, valoramos el espíritu colaborativo.
El año pasado Alcampo cerró con 12 nuevos supermercados franquiciados, ¿qué límite os habéis puesto para este año?
En Alcampo no nos ponemos un límite cerrado en términos de número de aperturas, sino que nos enfocamos en un crecimiento sostenible y de calidad. Nuestro objetivo principal es consolidar un modelo de franquicia rentable y atractivo para nuestros socios, asegurando que cada nueva apertura se haga en las mejores condiciones y con el apoyo necesario para garantizar su éxito a largo plazo. Nuestra ambición es seguir expandiéndonos de manera firme y estratégica, identificando las mejores ubicaciones y los perfiles de franquiciados adecuados. Más allá de una cifra concreta, lo importante es que cada nueva franquicia sea una apuesta segura tanto para el emprendedor como para la compañía.
El año pasado se abrieron 6 supermercados en Cataluña siendo la región con más aperturas... ¿y este año por qué regiones vais a apostar?
Hemos empezado el 2025 ampliando nuestra presencia en Cataluña con la apertura de una nueva franquicia en la calle del Progreso 198, en Badalona. Con esta apertura, ya sumamos 50 franquicias en Cataluña y 130 en toda España. De cara a 2025, nuestro propósito es seguir fortaleciendo nuestra red en todo el territorio nacional. No nos marcamos un límite concreto, sino que trabajamos para identificar las mejores oportunidades, adaptándonos siempre a las necesidades del mercado y de nuestros franquiciados. Al mismo tiempo, también queremos reforzar nuestra presencia en las comunidades donde ahora ya estamos presentes. La adquisición de una parte importante de la red comercial del grupo Día en el año 2023 nos permitió aumentar nuestra presencia en distintas zonas del territorio Nacional. A día de hoy contamos con un almacén en Villanubla, Valladolid, lo que nos facilita dar soporte a posibles franquiciados en regiones como Galicia y Asturias, impulsando nuestra expansión en esas zonas geográficas.