Economía

El turismo está en pleno cambio: Los españoles viajarán menos pero harán escapadas más caras

  • El gasto turístico sube este año un 2,6% interanual y marcar récord de 54.589 millones
  • Los desplazamientos caen un 1,3% respecto a 2024 hasta los 164,6 millones
  • La coyuntura geopolítica influirá a la hora de ampliar el gasto 
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Durante este año, los españoles incrementarán su gasto turístico y está previsto que batan un nuevo récord. En concreto, se espera que las dispensas en vacaciones asciendan a 54.589 millones de euros, es decir, un 2,6% más que en el año anterior, según el nuevo informe del Barómetro Turístico de Andersen Consulting.

Eso sí, a pesar de que el gasto se va a incrementar, los viajes caerán hasta un 1,3%, lo que supone una suma total de 164,6 millones de traslados.

Desde la consultora advierten que este escenario sería posible siempre que el entorno macroeconómico y la situación geopolítica tengan una evolución "no muy desfavorable", especialmente en "la era de potenciales conflictos arancelarios", aunque "no se desconozca su impacto en las economías europeas".

En el informe destacan que no es que los españoles vayan a gastar más porque tendrán más días libres, sino que este récord de gasto está impulsado por el encarecimiento de la vida de forma estructural, que está todavía muy presente pese a la caída del IPC. Además, a esto hay que añadir elementos de incertidumbre geopolítica y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Desde la consultora han detectado un pequeño cambio de tendencia en el comportamiento de los viajeros españoles. En concreto, están optando por menos viajes pero más caros. Así, destacan que se está cambiando las escapadas nacionales por un solo viaje internacional a gran escala. Aún así, el 67,7?% del gasto turístico se quedará dentro de nuestras fronteras, mientras que los viajes al extranjero se comerá 32,3?% del gasto total.

El partner de Turismo de Andersen Consulting, Ángel García Butragueño, advierte que estas previsiones hay que cogerlas con cautela, ya que va a depender mucho "de la situación geopolítica actual, y donde, aun siendo España un país relativamente afectado por 'la guerra' de los aranceles, no cabe duda que psicológicamente afectará a la intención de gasto de los hogares en viajes en nuestro país".

Por su parte, José Manuel Brell, managing director y partner de la consultora, reitera que hay que ahondar más en el dato y no quedarse solo en la superficie. "Mientras el gasto sube, el número de viajes cae", recuerda. Con tal motivo, hace un llamamiento hacia las empresas turísticas para que analicen "quién está gastando más y por qué, y quién está gastando menos y por qué," para así poder maximizar sus oportunidades y adaptar sus políticas.

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