Economía

Andalucía busca mercados alternativos contra los aranceles

  • Juanma Moreno asegura la "plena colaboración con el Gobierno"
  • Se reúne con patronal y sindicatos para actuar desde el consenso
  • Lanza once millones en incentivos a la internacionalización
Reunión de Juanma Moreno con agentes económicos y sociales.

Andalucía va a intensificar la búsqueda de nuevos mercados contra los aranceles de Trump, que considera "importantes, pero no determinantes", según ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con patronal y sindicatos, con los que trabaja en un paquete de medidas para minimizar el impacto. Moreno ha garantizado además "plena colaboración" con el Ejecutivo nacional en la adopción de medidas para los sectores afectados.

En la búsqueda de nuevos mercados el presidente andaluz ha inscrito el viaje de una delegación comercial andaluza a Japón antes del verano, coincidiendo con la Exposición Universal 2025 en Osaka, donde habrá un pabellón de Andalucía. El hecho de que en esa exposición estén presentes China, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda es especialmente importante para Andalucía de cara a abrir nuevos mercados. "Vamos a empezar desde ya a trabajar en una acción comercial determinante y potente, no solamente en todo el ámbito de Japón, que es un país de prioridad, sino también en esa zona de Asia, donde creo que tenemos posibilidades de seguir mejorando nuestros mercados", ha recalcado Moreno, que ha recordado su viaje a China en agosto del pasado año.

Asimismo, se ha referido al importante papel de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) en la apertura de esos nuevos mercados, como la India, donde la aceituna de mesa andaluza "puede tener un calado", de manera que se van a hacer campañas promocionales.

Incentivos

Ha expuesto que Trade prepara un "paquete de incentivos a internacionalización de las empresas andaluzas" por valor de once millones de euros, en el que ya se está trabajando, al tiempo que se está estudiando crear un fondo extraordinario para aumentar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces en mercados emergentes como India, China o Brasil.

Además, ha señalado que otra medida es la de invitar a grandes cadenas internacionales de supermercados a visitar Andalucía y sus producciones y elaborar un listado de productos que la UE pueda incluir en la aplicación de aranceles recíprocos.

De este modo, ha incidido en que sería bueno que el Gobierno central planteara rebajas fiscales para una situación que parece que no será coyuntural y ha considerado positivo que ésta y otras propuestas se aborden en los distintos ámbitos como en la Mesa de Diálogo y en la Mesa Sectorial para tratarlo con las distintas administraciones.

Los datos

Las exportaciones de Andalucía a EEUU se quedan en el 8% de las exportaciones totales y representan el 1,4% del PIB regional, por encima del conjunto de España, que es del 1,1%. En 2024 las ventas al país alcanzaron cerca de 3.200 millones de euros. Andalucía es la segunda comunidad de España que más exporta a EEUU, su principal mercado no europeo, y el sector del olivar seguido del refino de petróleo, productos de cemento y piedra natural, y aeronáutico son los más afectados. En agroalimentario se exportó 1.355 millones de euros, el 43% del total, y sólo el aceite de oliva exporta casi 1.032 millones de euros, más del 75% del total agroalimentario y un tercio de todo lo que Andalucía exporta a EEUU.

Moreno insiste en la calidad y competitividad de los productos andaluces como su mejor carta de presentación en el mundo.

Unidad

Y ha trasladado el apoyo "total y absoluto" de la Junta a las actuaciones que emprenda la Unión Europea para dar una respuesta firme a la administración estadounidense, así como la "plena colaboración" con el Ejecutivo español para "buscar soluciones a los sectores que están afectados".

"Es el momento de esa diplomacia inteligente y audaz de responder desde la unidad, porque solo podemos responder desde la unidad, de forma coordinada y con soluciones propias para los afectados", ha dicho Moreno, apuntando que, aunque las negociaciones corresponden a las instituciones europeas y al Gobierno de España, "Andalucía no solo va a ofrecer colaboración, sino también queremos aportar soluciones que puedan ser realistas dentro de nuestros espacios competenciales" y mostrar unidad y diálogo con empresas, autónomos y trabajadores, porque la situación es "compleja".

Esos aranceles, según ha recalcado, pueden tener un "efecto en el Producto Interior Bruto, en el empleo y en la inflación, y las tres cosas son negativas para el bienestar y el progreso de Andalucía".

Tanto la patronal CEA como los sindicatos UGT y CCOO han valorado positivamente "la celeridad con la que se ha convocado este encuentro", donde han presentado sus propuestas frente a la problemática. Los sindicatos han llamado además la atención sobre problemas como la sanidad pública y el coste de la vida.

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