
Con el marco de un encuentro extraordinario de los ministros de Comercio de la UE, los Veintisiete se dan cita para dar forma a un mensaje unificado y alineado que permita dar respuesta a los aranceles de Estados Unidos. El titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha reclamado que Bruselas disponga de ayudas a nivel europeo que permitan a los sectores más afectados sortear el golpe de los aranceles estadounidenses.
La idea es dar confianza a consumidores, empresas e industrias europeas y dejar claro que Europa defenderá sus intereses. Es por ello que Cuerpo ha abogado por que Europa despliegue una "red de seguridad para los sectores más afectados" con "instrumentos que ayuden y apoyen a las empresas y sectores" en los que los aranceles tendrán más impacto.
"España ya desde el primer momento ha puesto en marcha una red de seguridad para los sectores más afectados y creemos que tiene que haber también un instrumento que ayude y apoye a las empresas y sectores afectados desde ámbito europeo", ha indicado Cuerpo ante la prensa durante su llegada al encuentro.
Las ayudas deben ser a nivel europeo por varias razones, según el ministro de Economía: "primero porque las competencias en materia arancelaria están en Europa. Las tiene la UE. La segunda es que, si tenemos aranceles a productos estadounidenses, la recaudación irá principalmente al presupuesto europeo y la tercera es que tenemos que lanzar ese mensaje de protección, de paraguas, desde el ámbito europeo".
Alineado con la intención de la cita, Cuerpo ha indicado que el "mensaje desde Europa tiene que ser claro", tiene que ser un mensaje de "confianza y unidad" en un momento de especial incertidumbre que ya refleja el impacto de las medidas anunciadas por el líder estadounidense Donald Trump. Y es que el español ha enfatizado que el anuncio del republicano solo deja un mundo "más fragmentado y empobrecido", que se reflejan en los tres días que se cuentan de caídas en bolsa.
Además, el español ha considerado esencial que el bloque comunitario avance en nuevos acuerdos con otros socios comerciales y ha pedido que se ratifique el acuerdo con Mercosur "a corto plazo".
En lo relativo a la relación con Estados Unidos, Cuerpo ha abogado por continuar tendiendo la mano a Washington para "terminar unas negociaciones que serían buenas para todos". En este sentido ha indicado que Europa quiere seguir abierta al diálogo y llegar a una "solución negociada y justa".