
China suspendió el viernes por la noche la importación de productos de pollo y sorgo de varias empresas estadounidenses por haber detectado en ellos sustancias prohibidas o peligrosas, como parte de la batería de represalias de Pekín por los aranceles anunciados por Washington contra sus productos.
La Administración General de Aduanas informó en un comunicado publicado en su página web de que detectó furacilina, una sustancia prohibida en el gigante asiático, en tres lotes de productos de carne de pollo de las empresas Mountaire Farms of Delaware y Coastal Processing.
Por otro lado, las Aduanas chinas aseguraron haber detectado salmonela en polvo de carne y huesos de aves de corral de tres empresas: American Proteins, Darling Ingredients y la ya citada Mountaire Farms of Delaware, que verán suspendidas sus exportaciones a China.
Asimismo, la Administración comunicó que suspendió la importación de productos de sorgo de la empresa estadounidense C&D tras "detectar niveles excesivos de zearalenona", un tipo de micotoxina, en sus mercancías.
La institución explicó que tomó estas medidas "para prevenir riesgos en la fuente y garantizar la seguridad de la producción ganadera y la salud de los consumidores" y aseguró que las medidas "son necesarias, científicas y razonables, y están en línea con las leyes y regulaciones chinas pertinentes y las prácticas internacionales".
La suspensión de estas importaciones se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34% a los productos chinos, en el marco de los gravámenes que Washington considera "recíprocos" a países de todo el mundo, y que en el caso de Pekín se suman a las tasas del 20 % ya vigentes.
En total, las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen de al menos el 54%.
El Ministerio de Comercio aseguró este viernes en un comunicado que las medidas de Estados Unidos "violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dañan los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC y socavan gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y el orden económico y comercial internacional".
Las autoridades chinas contraatacaron este viernes con una serie de medidas entre las que figuran gravámenes también del 34 % a las importaciones del país norteamericano, sanciones a algunas de sus empresas y la restricción de la exportación de algunas tierras raras.
China presentó asimismo una demanda ante la OMC contra Estados Unidos por los "aranceles recíprocos" a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
Investigación antimonopolio
Por otra parte, las autoridades chinas anunciaron la apertura de una investigación antimonopolio a la filial en China de la empresa estadounidense Dupont, como parte de la batería de represalias de Pekín por los aranceles anunciados por Washington contra sus productos.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China informó en un escueto comunicado en su página web de que Dupont China Group es "sospechosa de violar la Ley Antimonopolio" del gigante asiático, sin proporcionar más detalles al respecto.
Dupont es una multinacional que desarrolla su actividad principalmente en el sector de la química. Su filial en el gigante asiático se fundó en 1988 y cuenta con alrededor de 6.000 empleados, según datos citados por la prensa china.
La apertura de esta investigación se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34% a los productos chinos, en el marco de los gravámenes que Washington considera "recíprocos" a países de todo el mundo, y que en el caso de Pekín se suman a las tasas del 20% ya vigentes.
Las autoridades chinas contraatacaron este viernes con una serie de medidas entre las que figuran gravámenes también del 34% a las importaciones del país norteamericano, sanciones a algunas de sus empresas, la restricción de la exportación de algunas tierras raras y la suspensión de la importación de ciertas mercancías de pollo y sorgo de algunas compañías estadounidenses.
El Ministerio de Comercio aseguró este viernes en un comunicado que las medidas de Estados Unidos "violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dañan los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC y socavan gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y el orden económico y comercial internacional".
"Injusta" guerra arancelaria
El Gobierno chino ha insistido este sábado a Estados Unidos en que abandone una "injusta" guerra arancelaria que está abocando los mercados a colapsos como el ocurrido este pasado viernes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, ha publicado en su cuenta de Facebook este mensaje acompañado de una imagen con gráficas de las caídas de índices bursátiles como el S&P 500 y bolsas de valores como el Nasdaq.
"El mercado ha hablado", ha avisado Guo en su comentario, antes de denunciar que "la guerra de aranceles y comercio que ha comenzado Estados Unidos contra el mundo es injustificada y no ha ido precedida de provocación alguna".
El Gobierno chino, cabe recordar, anunció este viernes que "a partir del 10 de abril de 2025" se impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones de productos con origen en Estados Unidos en respuesta a las medidas proteccionistas anunciadas el pasado 2 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Así que ahora", ha concluido el portavoz, "es el momento de que Estados Unidos deje de cometer errores y resuelva sus diferencias con sus socios comerciales a través de una consulta en igualdad de condiciones".