Economía

Los millonarios se preparan para el fin del mundo: el búnker más lujoso del mundo vale 30 millones de dólares

  • "Desde el inicio de la guerra de Ucrania el interés por los búnkeres se ha disparado un 90%"
  • Mark Zuckerberg tiene un refugio antinuclear de 30 habitaciones en la isla de Kauia, Hawái

Hace una semana que la Comisión Europea alertó de la necesidad de preparar un kit de supervivencia con productos básicos para la sobrevivir 72h ante la escalada de los retos geopolíticos actuales. Entre esos imprescindibles para los ciudadanos europeos se encuentran artículos electrónicos, como una radio y pilas, de salud, con medicamentos y productos de higiene, herramientas como una linterna y un hornillo, documentos básicos y, sobre todo, una buena reserva de alimentos no perecederos (latas, conservas...) y bidones agua.

La alerta provocada por Europa ha hecho crecer también el interés por los búnkeres, si bien hace años que la construcción de este tipo de refugios ha aumentado notablemente de manera mundial. Según el fundador de Underground Building, empresa especializada en fabricar bunkers, Francisco Márquez, "desde el inicio de la guerra de Ucrania el interés se ha disparado un 90%", aunque, según la firma Gary Lynch, la compra ha crecido un 300% desde que Donald Trump ganara sus primera elecciones presidenciales en 2016.

Por ejemplo, en España, existen 400 búnkeres privados y otros 50 públicos, de los cuales solo 4 son de carácter antinuclear, según publica el portal web inmobiliario Idealista.

Sin embargo, el alto precio de las construcciones hace que la seguridad ante antaques nucleares o desastres naturales esté al alcance de tan solo unos pocos. El precio de un búnker varía dependiendo de la demanda, pero, como mínimo, ronda los 40.000 euros: "El precio viene marcado por las dimensiones del búnker, los equipamientos o la complejidad de la obra, entre otras cuestiones", apunta Márquez. Aunque también existen algunos de hasta 30 millones de dólares, en este caso el búnker más lujos del mundo, con 1.800 metros cuadrados y capacidad para 75 personas.

Desde Mark Zuckerberg hasta Oprah Winfrey

El fundador de Facebook, y uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, está a punto de culminar su rancho en Hawái con la construcción de un búnker de 30 habitaciones y otros 30 baños. Hace unos años Mark Zuckerberg adquirió un terreno de más de 500 hectáreas en isla hawaiana de Kauia por unos 156 millones de dólares donde ya ha construido todo un complejo residencial de 12 edificios (dos mansiones) más el mencionado refugio antinuclear de casi 500 metros cuadrado. Un búnker edificado para ser autosuficiente con su propio depósito de agua de 16 metros de diámetro y otros 5 metros de altura.

Además, contará con todos los lujos y comodidades, como una cocina de tamaño industrial, salas de conferencia, spa, piscina, jacuzzi y pista de tenis. Y así, parece que Hawái sea uno de los lugares perfectos para refugiarse en caso de que llegue el finde el mundo.

De la misma manera, el empresario multimillonario estadounidense Frank VanderSloot también guarda en el estado norteamericano un refugio antinuclear dentro de una propiedad de 800 hectáreas, muy cercano a los terrenos de Zuckerberg. Aunque, sin duda, la palma al mejor búnker de lujo se la lleva el construido por Rob Hubbard, el fundador de la compañía del sector Atlas Survival Shelters.

Hasta un tanque con capacidad para 95.000 litros de diésel

La empresa dedicada a fabricar búnkeres, Atlas Survival Shelter ha puesto a la venta en Kansas, Estados Unidos, su mayor refugio hasta la fecha por un valor de 30 millones de dólares. Se trata de un búnker de máxima seguridad de 1.800 metros cuadrados y con capacidad para albergar en su interior hasta a 75 personas, diseñado para proteger a sus residentes de cualquier ataque o acontecimiento natural: puede resistir un impacto de hasta 20 kilotones.

Piscina. Atlas Survival Shelters
Piscina. Atlas Survival Shelters

Así, en un vídeo de Youtube difundido por la propia compañía, se pude observar las especificaciones del búnker 'anti fin del mundo': puertas reforzadas para soportar 8 toneladas, muros exteriores de 40 cm, capa de hormigón de 13,7 metros que puede absorber ondas de choque y una sala de descontaminación. Entre otras equipaciones, además, este lujoso búnker contará con dos generadores alimentador por un tanque subterráneo con capacidad para 95.000 litros de diésel, reservas de agua, uniformes antirradiación y un sistema de filtración de aire contra armas nucleares, biológicas y químicas.

En cuanto a las comodidades, cuenta también con una piscina, una sala de cine y otra de juegos, zona de mascotas, un campo de tiro, áreas comunes infantiles, un pub y un gimnasio. Por su parte, el complejo alberga un centro médico y una zona quirúrgica.

Vivienda.Atlas Survival Shelters
Vivienda.Atlas Survival Shelters

El total del valor del refugio completo es de 30 millones de dólares, aunque se vende por unidades, al más puro estilo edificio residencial. Cada una de las viviendas dentro del búnker cuesta 1,3 millones, aunque si se adquieren dos, la planta completa, son 2,4 millones. El creador del proyecto asegura la eficacia de todos los mecanismos y medidas incluidas en el refugio y asegura que "los propietarios pueden ver el exterior en tiempo real y saber si es seguro salir o no".

7.000 metros cuadrados para el búnker del Palacio de la Moncloa

Si bien la construcción privada de búnkeres está en auge, los refugios de carácter público en España son más bien escasos, sobre todo en comparación con otros países como Finlandia, donde casi todos los edificios residenciales cuentan con un refugio común propio. En nuestro país existen 400 privados y otros 50 públicos, de los cuales 4 son antinucleares.

Búnker de El Capricho, Madrid
Búnker de El Capricho, Madrid

Un gran número de los búnkeres públicos habilitados son construcciones de la guerra civil, de la misma manera que a nivel mundial se han rehabilitado algunos de la época de la Guerra Fría. Es el caso del búnker de El Capricho, en Madrid, de más de 2.000 metros cuadrados, datado de 1937 y preparado para un ataque nuclear. El propio Palacio de La Moncloa también cuenta con un refugio propio de 7.000 metros cuadrados y tres niveles de profundidad, capaz de resistir agresiones nucleares y químicas.

También públicos, pero no antinucleares, el Búnker de Santa Susana (de la Guerra Civil) en Pineda de Mar, Barcelona, Búnker de Los Muertos, en Altea (Alicante) y el de Santa Úrsula, en Tenerife.

Búnker de Los Muertos, Altea, Alicante
Búnker de Los Muertos, Altea, Alicante

Finlandia, uno de los países con mayor número de refugios

Finlandia comparte casi 1.350 kilómetros de frontera con Rusia y en ningún momento existe un borde físico; nada de muros ni tapias, tan solo árboles, bosques y piedras. Es por eso, que debajo de cada gran edificio Finlandia ha construido un búnker consiguiendo una red de refugios subterráneos conectados que, en caso de necesidad, podrían albergar a más de 4,8 millones de personas, según el propio Ministerio del Interior del país. Solo en la capital, Helsinki, se registran más de 5.500 búnkeres, con capacidad para 1 millón de habitantes.

@taramonication ¿Preocupadx por el Kit de emergencia europeo? Para Finlandia eso es otro día en la oficina... #parati #curiosidades #viajes #finlandia ? sonido original - Taramona


En el país nórdico, la seguridad es fundamental, por eso también mantienen el servicio militar obligatorio, y así lo confirma el analista de seguridad en el Instituto Finlandé de Asuntos Internacionales, Minna Alander, al periódico la Vanguardia: "la aproximación finlandesa a la defensa nacional es integral; se basa en el servicio militar obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres, combinado con cursillos de las fuerzas armadas para civiles, a los que suelen apuntarse mujeres y en los que por ejemplo se aprende a disparar un fusil, junto a un elemento clave de defensa pasiva como son los refugios subterráneos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky