Economía

La asesora educativa Bequers factura ya más de dos millones de euros y capta a más de 1.200 alumnos por año

  • La fundadora, Hanne Dyrup, explica los planes de la compañía
La fundadora de Bequers, Hanne Dyrup

La asesora educativa Bequers factura ya más de dos millones de euros y capta a más de 1.200 alumnos por año. La compañía líder en la orientación educativa en estudios de posgrado en España inició su actividad hace dos décadas y opera para acercar la formación académica de algunas escuelas de negocio a profesionales que puedan convertirse en futuros y potenciales alumnos.

Bequers, según explica su fundadora Hanne Dyrup a este periódico, busca "despertar la inquietud" en las personas para que continúen con su formación académica, pese a estar integradas en el mercado laboral. La compañía de hecho tiene el objetivo de "localizar a profesionales" y mediar con las instituciones formativas para mejorar las condiciones de acceso a nivel económico y de financiación. "Buscamos profesionales que operan en el mercado laboral y que, a lo mejor, no se están planteando en ese momento estudiar una formación, pero sí que podrían cursar un máster online con una serie de facilidades tanto económicas como de tiempo". Esto último, a juicio de Hanne, es de lo que carecen mayormente las personas que están integradas en el mercado laboral y, por tanto, pueden encontrar en Bequers una solución a su necesidad.

Pese a que la compañía surgió en un momento en que la digitalización no estaba tan consolidada en el ámbito educativo, su trayectoria está marcada por un impacto significativo en el sector, habiendo ayudado a más de 25.000 alumnos matriculados a acceder a programas de máster y posgrado, lo que supone más de 1.250 matrículas anuales. Los estudiantes de hecho obtienen más de 40 millones de euros en descuentos directos y ayudas económicas y, por tanto, se benefician de 50 millones de euros en financiación sin intereses. Dyrup asegura, en este sentido, que la compañía "opera únicamente con escuelas de negocio que ofrecen el tipo de interés 0 en sus financiaciones" para poder proporcionar una beca, cuya cuantía ronda entre el 35% y 40% e incluso, en alguna ocasión, hasta del 50%.

Bequers cuenta además con un equipo de entre 50 y 60 empleados y está especializada, sobre todo, en el asesoramiento de formaciones administrativas, gestión empresarial, hotelería y turismo, pese a que ha operado también en mercados técnico-científicos. Su metodología, según explica Dyrup, se basa en analizar la compañía sobre la que quieren atraer profesionales y su estructura corporativa para ofrecer una solución personalizada.

Los filtros de acceso, sin embargo, son impuestos por parte de la institución educativa: "Una vez encontrada la plaza y puesto en contacto con la escuela de negocio, son ellos quienes establecen los filtros pertinentes. Buscamos un perfil de entre 30 y 45 años, que tengan una formación más allá de un grado medio o una titulación superior, aunque hay de todo. Por ejemplo, el hecho de que alguien lleve años ocupando un puesto directivo en una compañía ya acredita que puede optar a la formación", explica la fundadora.

La compañía dispone del fenómeno de doble cliente al prestar un servicio tanto al profesional como a la escuela de negocio y aporta un valor diferencial al acercar a las personas integradas en el mercado laboral a las formaciones académicas: "Al fin y al cabo, las instituciones ya tiene su clientela, sus candidatos, sus alumnos y su estrategia de marketing, pero nosotros nos consideramos despertadores de una inquietud".

El sector en España

En cualquier caso, Dyrup asegura que Bequers prevé aumentar en un 20% el número de matrículas alcanzadas en tres años. Un crecimiento que, según explica su fundadora, va en consonancia con la tendencia del mercado, que pronostica también un incremento del 30%. Hay que tener en cuenta, que la educación de posgrado en España ha crecido un 69% desde 2015 y ha logrado una tasa de empleo del 87% para titulados de máster. "Hay que seguir creciendo y segur apostando por las personas que se quieren formar. Además, cada vez es más 'obligatorio' tener un máster. Muchas compañías precisan de este tipo de informaciones", afirma Dyrup.

La compañía en definitiva ofrece acceso a una educación de primer nivel a través de modalidades online y blended, brindando a los estudiantes la flexibilidad necesaria para conciliar su formación con su vida laboral y personal. Esto permite además a profesionales y directivos avanzar en su carrera sin renunciar a sus responsabilidades diarias. El 80% de los estudiantes que inician su formación con la asesoría de Bequers son de hecho licenciados o graduados, y un 10% ya ha cursado un máster previamente, lo que refleja un alto interés en la especialización continua.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky