Economía

Los sindicatos llevan a los tribunales a la Generalitat Valenciana por la subida salarial en las ITV

Un centro de ITV de Sitval.
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El lío por la reversión de las estaciones valencianas de inspección técnica de vehículos (ITV) con la creación de una empresa pública que asumió la actividad y los trabajadores continúa dos años después de materializarse. Tres de los cuatro sindicatos presentes en Sitval, la compañía pública de la Generalitat que asumió las ITV y sus 900 trabajadores, han presentado un conflicto colectivo ante los tribunales contra la empresa que mantiene las distintas condiciones laborales que tenían cada una de las antiguas concesionarias privadas.

Los representantes de los trabajadores de CCOO, CSIF e Intersindical Valenciana acusan a la empresa del Gobierno valenciano de no haber llevado a cabo la subida salarial pese a que, como en el resto de sociedades del sector empresarial público autonómico, estaba incluida en la propia Ley de Presupuestos en 2024, por la que todos los trabajadores debían ver incrementado su sueldo un 2%.

Se da la circunstancia de que una parte de los trabajadores sí que han visto reflejado ese aumento en su nómina, además del de otras cantidades atrasadas, en virtud de un acuerdo al que la empresa pública llegó con UGT y al que se adhirieron los afiliados a este sindicato. Según la propia Generalitat, 373 empleados han cobrado ese incremento en virtud de ese acuerdo con el sindicato.

Desde el Gobierno valenciano argumentan que su voluntad es aplicar esa subida a toda la plantilla y está provisionado, pero que precisamente no lo pueda aplicar hasta que no se resuelva el conflicto colectivo. En principio, el juez debe resolver ese litigio el próximo 1 de abril en una vista.

Para los sindicatos que han acudido al juzgado, el acuerdo con UGT implica modificar la estructura retributiva de cada trabajador para algo que es de obligado cumplimiento a los trabajadores de todas las empresas públicas de la Generalitat. "No se puede condicionar a los trabajadores a que modifiquen su estructura retributiva a cambio de aplicar algo que por ley, en este caso la de presupuestos, está obligado a aplicar", explica Antonio Zaragoza, de CSIF.

Según los sindicatos, la empresa pública proponía negociar la estructura retributiva del personal "a cambio de abonar las cantidades pendientes de regularizar". En la mediación previa ante el tribunal de arbitraje laboral "solo estábamos dispuestos a hablar del cómo y del cuándo" según los tres sindicatos, mientras que UGT sí que firmó entonces un acuerdo "a cambio de que se abonara lo que es un derecho del personal" y no ir más allá.

Este lunes los trabajadores de estos sindicatos realizaron una protesta ante la Conselleria de Innovación e Industria por lo que consideran "chantaje" y "mala fe" de Sitval.

Una larga lista de problemas

No es el único conflicto colectivo instado desde los sindicatos, que han visto como una de las bolsas de empleo ya se anuló. También han instado un procedimiento contra nombramientos que consideran irregulares y sin justificar. Desde los sindicatos se critica que en lugar de abordar un nuevo convenio colectivo para homogeneizar la situación laboral heredada tras la reversión parece que se quiere ganar tiempo con parches.

Así, según explican desde CSIF las diferencias llegan hasta un 25% en sueldos e incluso se producen en las jornadas laborales, ya que en unos centros son de 7 horas, en algunos de 7,5 horas y en otros de 8 horas, según la zona geográfica que tenía cada antigua concesionaria. En concreto apuntan que en las estaciones de Alicante las condiciones son muy distintas sobre todo con las del sur e interior de Valencia.

Lo cierto es que la propia Sindicatura de Cuentas recogió hasta 19 incumplimientos significativos de la propia normativa en la última auditoría de Sitval, en la que además denegó su opinión. Además el servicio ha sufrido momentos de colapso por los problemas con las citas previas al no contar inicialmente con un único sistema.

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