
Estrechar lazos empresariales, impulsar la economía local y, en consecuencia la de España, y pedir agilidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo. Estos son los tres puntos principales que se han abordado en el Primer Encuentro del Consejo Empresarial Aragón y Navarra, celebrado en Zaragoza, en el que las empresas de ambas autonomías han unido esfuerzos para seguir avanzando en las líneas de trabajo conjuntas que ya han venido desarrollando desde hace años atrás.
Dentro de estas líneas, una de las prioritarias es el Eje Cantábrico-Mediterráneo. "Es muy importante para Aragón y Navarra y también para España", ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de este encuentro.
En esta misma línea se pronunciaba también Manuel Piquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, al afirmar que ese eje es "fundamental" para la comunidad navarra. "Peleamos porque el tren de altas prestaciones llegue a Navarra lo antes posible. Ahora hay discusiones sobre cómo continuar por el País Vasco, pero tenemos que hacer que llegue cuanto antes de Navarra".
Una conexión que no solo beneficiaría a ambas autonomías, sino también a otras comunidades. "Es una infraestructura potente que va a dar mucho recorrido a todo el área de La Rioja, Navarra, Valencia y Aragón", ha señalado Antonio Garamendi, presidente de CEOE España, invitado a este encuentro empresarial.
Garamendi ha incidido en que los análisis sobre este eje "hablan de más de 50 trenes diarios en mercancías" solamente por lo que ha incidido también sobre el efecto que tendría a su vez en las carreteras y en la seguridad vial.
El Eje Cantábrico-Mediterráneo no es el único tema que se ha abordado en este encuentro en el que igualmente se han abordado las relaciones en otros sectores como "la energía, maquinaria o agroalimentario, en el que somos dos comunidades muy potentes. Podemos tener muchas sinergias", ha añadido Miguel Marzo.
Igualmente, la fábrica de gigabaterías de Stellantis en Figueruelas con la china CATL se ve como un revulsivo para el Valle del Ebro. La industria es otra de las áreas de actividad a poner en valor porque, "cuando hablamos de crecimiento y empleo, la industria es clave y un elemento tractor. Ambas comunidades son atractivas en este aspecto -Navarra es la primera comunidad en PIB industrial-, y los inversores se están fijando en las dos autonomías" y, sobre todo, en Aragón con la captación de inversiones multimillonarias. Es bueno para la sociedad", ha incidido Garamendi.
Por ejemplo, Navarra es la primera comunidad en PIB industrial, a pesar de algún revés como el anuncio del posible cierre total de la planta de BSH en la comunidad y el cambio de domicilio fiscal de alguna empresa. Una situación sobre la que el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra ha llamado a la calma al asegurar que "no hay fuga de empresas como tal. Hay cambios, a veces, de domicilio fiscal, pero las empresas se mantienen en Navarra", al igual que el empleo que se genera. No obstante, sí ha reconocido que hay "algún caso dramático como el cierre de alguna empresa", aunque el objetivo es que la comunidad siga creciendo y mantener su nivel. "No nos podemos estancar, tenemos que mejorar en todos los ámbitos".
Un vínculo de más de 4.000 millones
Las relaciones económicas entre ambas autonomías se mantienen a pesar del régimen fiscal específico de Navarra, que supone "un problema, principalmente para nosotros", ha incidido el presidente de CEOE Aragón, quien ha manifestado que un régimen fiscal distinto "es una traba para nuestra competitividad". En este sentido, ha incidido, en relación a la posible financiación singular de Cataluña, en que "la Constitución dice que todos los españoles somos iguales. Me gustaría que fuéramos todos realmente iguales. Tanto País Vasco como Navarra tiene un régimen propio que se aprobó, pero no hagamos más grande el problema".
Aragón y Navarra mantienen una relación comercial de 4.081 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos del año 2022 facilitados por CEOE Aragón. De hecho, Navarra es la quinta comunidad cliente de las ventas aragonesas, mientras que Aragón es la primera autonomía cliente de las ventas navarras.

Además, su estructura económica es similar. El sector de la agricultura supone el 5,38% el PIB en Aragón y el 3,45% en Navarra, mientras que la industria y energía representan el 22,80% y 27,25% del PIB en la comunidad aragonesa y navarra. En el caso de la industria manufacturera, este sector tiene un peso en el Producto Interior Bruto del 15,45% y del 22,27%, respectivamente. Unos porcentajes que, en el caso de la construcción se sitúan en el 5,11% y 5,12% y, en servicios, se elevan hasta el 57,87% y el 55,34%.
La tasa de paro de Aragón es del 7,62% y, en Navarra, se halla en el 6.60%. El tejido empresarial de ambas autonomías supone el 4,4% de España en relación a las empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social, mientras que el colectivo de autónomos en las dos comunidades representa el 4,3% de total del territorio nacional. Ambas concentran el 7% de las exportaciones y el 5,6% de las importaciones.
Aranceles de Trump
Otro de los temas de preocupación de los empresarios son los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que preocupan a los empresarios porque "no dejan de ser impuestos. Me gustaría que se estuviera colaborando por la competitividad de nuestras economías en lugar de por poner impuestos y ver quién los pone más altos", ha afirmado Miguel Marzo.
Además, el presidente de CEOE Aragón, ha explicado que, "al final, vamos a perder todos si seguimos con esta dinámica. Las empresas necesitan certidumbre y ahora mismo estamos en un momento en el que la certidumbre es el bien que menos se está poniendo encima de la mesa. Vamos a ver en qué acaba todo esto porque tiene que acabar. Los aranceles significan más aumento de precios y más inflación, no significan otra cosa".
En Navarra también preocupan los aranceles. Piquer ha retirado que "es impuesto y es incertidumbre", además de apuntar que "cada día cambian sobre los productos que afectan y las empresas necesitan tranquilidad. Estos anuncios no son buenos para ellas. Veremos en qué acaban".